_
_
_
_

El coste escolar de las familias se ha duplicado en seis años

El precio de la vuelta al colegio supondrá este curso casi tres puntos más que el IPC

La vuelta al colegio costará este curso a las familias 1.327 euros de media por hijo en edad escolar, lo que supone un 121% más que hace seis años. Los datos proceden del estudio elaborado por las dos principales asociaciones de consumidores vascas e incluyen los gastos en libros de texto, uniformes, transporte y comedor recopilados en tiendas y colegios de las tres provincias. Con respecto al curso anterior, el coste escolar ha crecido un 6,7%, casi tres puntos más del IPC de 2002 (un 4%). Los consumidores reclamaron de nuevo la gratuidad de los libros de texto y que las subvenciones que concede la Diputación de Álava para su compra se extiendan al conjunto de Euskadi.

El comienzo del curso volverá a suponer un notable esfuerzo económico para los padres de los algo más de 300.000 alumnos de enseñanzas no universitarias de Euskadi. Las dos principales asociaciones de consumidores de la comunidad autónoma -la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (OCUV-EKA)- han trabajado en un informe que detalla en números ese esfuerzo. Según sus cálculos, realizados a partir de encuestas en establecimientos y colegios de las tres provincias, la vuelta al cole costará a las familias 1.326,95 euros por hijo en edad esolar y por término medio. Tal cifra incluye los libros de texto, el material (cuadernos, bolígrafos mochila,...), uniformes, transporte y comedor.

El mismo cálculo, realizado por las mismas asociaciones para el curso 1997-98, arrojó como coste medio 99.649 pesetas (598,90 euros). En el último sexenio, por tanto, el coste escolar de las familias vascas se ha incrementado en un 121%. En ese tiempo, el salario medio ha crecido cerca de un 15%. Berta García, de OCUV-EKA, atribuye buena parte de este aumento al efecto inflacionario de la entrada en vigor del euro en 2002.

Durante los últimos seis años, el Gobierno central ha ido elevando por ley el tope del descuento aplicable a los libros de texto del 5% al 25% actual. Tal medida no parece haber frenado el espectacular aumento de los gastos escolares en parte porque, como demuestra el estudio presentado ayer, ese capítulo sólo representa la décima parte del desembolso total de las familias a principio de curso.

El gasto medio en libros ascenderá este año a 97,40 euros, cantidad que calculan las asociaciones de consumidores para un alumno de Primaria (entre los seis y los 12 años) y a 183 euros en el caso de la Secundaria (de los 12 a los 18).

Las asociaciones de consumidores volvieron a reclamar la gratuidad de los libros de texto. Mientras trabajan por alcanzar este propósito, se han marcado el objetivo de conseguir que las subvenciones que actualmente concede la Diputación de Álava para su compra se extiendan a Guipúzcoa y Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ayudas se conceden en Álava con carácter universal, independientemente de la renta de los padres, y cubren hasta la mitad del coste de los libros. Berta García anunció que en septiembre mantendrán reuniones con las asociaciones de padres para presionar a las diputaciones vizcaína y guipuzcoana para que aprueben ayudas similares a las alavesas.

Los gastos que más peso tendrán en el presupuesto de los padres para la educación de sus hijos serán un año más el transporte (432 euros anuales) y el comedor, que supondrá entre 500 y 770 euros, según el estudio.

Frente a estos gastos, que se pagan mensualmente y no de golpe al inicio del curso, poco pueden hacer los padres, afirma la portavoz de OCUV-EKA. Sí pueden, en cambio, ahorrar en los libros de texto si los compran en establecimientos con descuento, y en la ropa deportiva, que supone un desembolso para las familias de casi 100 euros anuales.

Recomendaciones

Las asociaciones recomiendan además a los padres huir de las marcas y educar a los niños en el "consumo racional" del material escolar. "Lo que está de moda no es lo mejor, pero sí lo más caro".

El precio del material escolar de todo tipo oscila, según detalla el informe, entre los 85 y 110 euros, mientras que la ropa de deporte tiene un coste medio de 65 euros. A estos gastos hay que añadir el uniforme, si el niño estudia en un centro privado que lo exige, que tiene un precio medio de 148 euros.

Las asociaciones de consumidores aprovecharon la rueda de prensa de ayer para recordar que los colegios no pueden obligar a los padres a adquirir el material en un establecimiento concreto ni venderlo en el propio centro, una práctica que se sigue dando en algunos colegios.

Subrayaron igualmente la obligatoriedad de que los libros de texto incluyan el precio inicial del artículo, el descuento que se le ha aplicado y el precio final y recomendaron a los consumidores que exijan siempre el recibo de compra para evitar irregularidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_