Los dobles raseros
Escribo por dos cosas que he leído en EL PAÍS. La primera es una carta de doña Pilar Trejo sobre el "doble rasero" del Ministerio de Hacienda contando su caso y comparándolo con la empresa en la que estaba en nómina el señor Rodríguez de Tejada, que, a pesar de conseguir contratos millonarios con el Gobierno, no ha presentado cuentas ante el organismo competente en los tres últimos años.
Yo conozco un caso muy cercano que me confirma ese doble rasero. Mi hermana se quedó en paro con más de 45 años y empleó el dinero del Inem (gran fortuna, por cierto) en crear una empresa de servicios junto con una amiga que estaba en una situación similar. Llevan casi dos años de actividad y las cosas están tan difíciles que no tienen ni un pequeño salario; pagan gastos y lo poco que les sobra lo ahorran para ver en qué pueden invertirlo que les permita sobrevivir.
Eso sí, tendrían que ver ustedes para podérselo creer, aparte de todo tipo de impuestos que han pagado y pagan, el seguimiento que tienen: no sólo presentar a su debido tiempo las distintas declaraciones o justificantes, sino volverlos a presentar porque ¡no aparecen!, ¡no sabemos qué ha pasado! Mi hermana, que tiene mucho sentido del humor, ante cualquier nuevo requerimiento utiliza un chiste de Forges para informarnos: "Ahora nos exigen el vicecertificado del correcto tarareo del bolero de Ravel".
Me hago las mismas preguntas que la señora Trejo, pero, después de los resultados de las últimas elecciones, no comparto sus esperanzas en el voto. Sí comparto la idea de Manuel Vicent: "En medio de este estercolero nacional, los ciudadanos respetables han pactado con gran conformismo la corrupción, los escándalos, atropellos o injusticias a cambio de un cierto bienestar económico...", aunque también me pregunto qué bienestar es ése si la mayoría de la gente emplea alrededor del 60% de los ingresos en pagar la vivienda y no sé si un 50% tiene dificultades para llegar a fin de mes. Un panorama desalentador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































