¿Cómo puedo comprar o alquilar una casa?
Los ciudadanos utilizan el teléfono de información municipal 010 para preguntar por los trámites para obtener una vivienda
Comprar o alquilar una casa es una misión harto complicada y una preocupación constante para muchos madrileños. Por este motivo, la pregunta que más se repitió el pasado año a través del Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Madrid, 010, fue precisamente sobre los pasos a seguir para solicitar casas de alquiler o de venta a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
Estos datos se desprenden del balance hecho público por el Consistorio, en el que se reflejan las consultas y gestiones realizadas por los ciudadanos mediante la Línea Madrid, que integra el número de atención telefónica 010, la página web municipal www.munimadrid.es y las oficinas de atención al público de las juntas de distrito.
Las mujeres fueron las que más preguntas realizaron al 010 el pasado año, con un 65% de las llamadas
El teléfono 010, que comenzó a configurarse en 1992, se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia básico y esencial, según fuentes municipales, para obtener información y realizar gestiones. El volumen de llamadas atendidas en 2002 superó los 2.100.000, frente a 1.676.579 en 2000 y 1.882.856 en 2001 y las previsiones de 2003 apuntan a los 2.500.000.
Las mujeres fueron las que más preguntas realizaron el pasado año, con un 65% de las llamadas. La mayoría de estas comunicaciones se produjo entre las 11.00 y las 13.00, y el tiempo medio de las mismas fue de alrededor de dos minutos. ¿La gran pregunta?: la vivienda, aunque también se realizaron cuestiones sobre el censo electoral y temas de Hacienda, estos últimos especialmente en los meses de abril-mayo y octubre-noviembre, coincidiendo con las campañas de impuestos. En este caso, los usuarios solicitan información sobre plazos de pago, cuantía del mismo o duplicados de recibos.
Las encuestas realizadas sobre el Servicio de Atención Telefónica 010 indican que un 93% de los usuarios está satisfecho con el mismo y un 99% califica el trato y la atención que reciben como muy bueno, mientras que el 90% de los ciudadanos hacen una sola consulta. El mejor momento para realizar la llamada es la tarde, cuando el tiempo de espera no existe, aunque por las mañanas en el 80% de los casos ese intervalo no pasa de un minuto.
A través del 010 se puede obtener información sobre actividades culturales, deportivas, medios de transporte y trámites administrativos. En 2002, un 46% del total de las llamadas estuvo relacionado con la realización de gestiones, entre las que se encontraban reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y comunicaciones sobre la situación personal tributaria, la recogida de enseres, incidencias en la vía pública y modificaciones en el domicilio fiscal.
Detrás de este servicio hay una plantilla de 110 personas, la mayoría mujeres entre 30 y 40 años, que atienden llamadas y facilitan gestiones entre las 8.00 y las 21.00, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00, los sábados. En un 80% de las llamadas el éxito está garantizado, ya que finalizan la gestión directamente a través del 010 y no necesitan acudir a más departamentos municipales ni llamar a otros servicios.
Para los rezagados que marcan el 010 fuera de este horario también hay un servicio de grabaciones, actualizado semanalmente, que proporciona informaciones básicas. Las llamadas al 010 desde otras provincias, a través del teléfono 91 540 40 10, están relacionadas principalmente con informaciones sobre servicios y cada año suponen un mayor porcentaje sobre el total.
También fueron muchos los ciudadanos que prefirieron desplazarse hasta alguna de las 10 oficinas de atención que hay en los distritos de Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Salamanca, Usera, Villa de Vallecas, Arganzuela, Puente de Vallecas y Chamartín. Las personas atendidas en estos departamentos pasaron de 170.745 en 2001 a 430.183 en 2002 y las previsiones para 2003 apuntan a más de 700.000.
A estos ciudadanos habría que sumar otras 800.000 personas que acudieron el pasado año a realizar gestiones a las oficinas de atención al ciudadano de los otros 11 distritos y a la oficina central de la plaza de la Villa.
Los planes municipales pasan por tener oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid en todos los distritos de la capital en el año 2005 y contar, asimismo, con una oficina central.
Pagar sin moverse de casa
La llamada Línea Madrid registró el pasado año más de 5.200.000 consultas y gestiones. Los datos de 2003, una vez transcurridos más de dos trimestres de este año, apuntan a un notable incremento de usuarios, que se traducirá previsiblemente en más de 6,5 millones de conexiones.
De estas cifras se desprende que los ciudadanos también han elegido Internet para realizar sus consultas a través de la página web municipal (www.munimadrid.es). El número de accesos a esta dirección virtual ha pasado de 1.284.652 en 2000 a 1.308.487 en el año 2001 y a 2.021.334 en 2002, mientras que el número de páginas consultadas ha aumentado en los mismos años de 8.467.899 a 17.593.230 y a 29.024.846 en 2002.
En cuanto al tipo de consultas y trámites realizados a través de la página web municipal, son las relacionadas con tributos y tasas las más solicitadas, seguidas de las del padrón, descarga de impresos y trámites con firma digital. Los pagos por Internet se centraron básicamente en los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles.
Las gestiones que se pueden realizar mediante la web municipal son prácticamente las mismas que a través del 010 y que en las oficinas de atención al ciudadano. No obstante, esta página cuenta además con una dirección de correo electrónico (infomadrid@munimadrid.es) a la que se pueden enviar mensajes que después se contestan desde la web municipal. El año pasado el número de correos ascendió a los 29.000 mensajes.
El nivel de satisfacción de los internautas que acceden a la página del Ayuntamiento de Madrid está en el 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.