La Generalitat acuerda elaborar un plan integral de salud mental
El Gobierno catalán aprobó ayer la elaboración de un plan integral de atención a las personas con problemas de salud mental que definirá las líneas de actuación de la Generalitat en los próximos 10 años. Para elaborar este plan, el Gobierno acordó crear una comisión interdepartamental que será presidida por el conseller en cap, Artur Mas, y en la que estarán representadas las instituciones y entidades involucradas en el ámbito de la salud mental. La salud mental es uno de los ámbitos de la sanidad que más quejas han generado por parte de asociaciones de enfermos, que se quejan de las listas de espera y de la falta de centros especializados.
El plan aprobado ayer prevé, entre otras actuaciones, el despliegue de la red de atención psiquiátrica y mental y su integración en la red sanitaria general, así como la puesta en marcha de programas de prevención y detección precoz de la enfermedad mental y la reconversión de los hospitales psiquiátricos.
El Gobierno tomó otros acuerdos en el Consell Executiu de ayer.
- Ayudas tras los incendios. En la primera reunión del Gobierno de CiU tras las vacaciones se concretaron las ayudas para los afectados de los incendios de este verano. Entre otras medidas, el Gobierno acordó que el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas dará una ayuda a fondo perdido equivalente al 20% del coste de las viviendas que se hayan visto afectadas por el fuego o el agua, y abrirá una línea de créditos blandos para financiar el resto de las obras. "Dentro de este año todos los afectados tendrán una respuesta clara y definida ante los daños sufridos", afirmó Artur Mas.
- Consejo de pequeños municipios.El Gobierno aprobó un proyecto de ley de pequeños municipios que pretende "garantizar que los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios vivan donde vivan". El proyecto obliga al Gobierno catalán a considerar las necesidades de los pequeños municipios en todos los planes y programas territoriales que diseñe y a que el Fondo de Cooperación Local incremente progresivamente la participación de estas localidades en los ingresos de la Generalitat.
- Plan de aeropuertos. El Plan de Aeropuertos aprobado ayer prevé la existencia de 24 aeródromos, 13 de los cuales de nueva creación, con los que el Ejecutivo estima "triplicar" la cifra anual de pasajeros que registra el tráfico aéreo catalán, pasando de los 27 millones actuales a 90 en un plazo de tiempo no determinado.
- Frutos secos. El Gobierno aprobó un plan de ayuda de 7,5 millones de euros para impulsar el sector productivo de los frutos secos, de acuerdo con lo establecido en la última reunión entre dirigentes del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Psiquiatría
- Aeropuertos
- Frutos secos
- Incendios forestales
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Incendios
- Accidentes
- Cataluña
- Productos agrarios
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Transporte aéreo
- Agricultura
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Sucesos
- Gobierno
- Transporte
- Agroalimentación
- Medicina