El candidato opositor a Kirchner saca ventaja en Buenos Aires
Los sondeos reflejan un nuevo empate para la segunda vuelta
Con un empate transitorio y una victoria final se saldaron los dos primeros exámenes en los que el presidente Néstor Kirchner aspira a consolidar su liderazgo político. Mauricio Macri, presidente del Boca Juniors, venció en Buenos Aires por más de tres puntos al actual jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, candidato de Kirchner. Las encuestas proyectan una paridad para la segunda vuelta el 14 de septiembre.
Pese a la victoria de Mauricio Macri, que obtuvo el 37% de los votos frente al 33,4% de Aníbal Ibarra, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo ayer que el Gobierno se sentía "muy satisfecho" porque Macri le llevaba más de veinte puntos en las encuestas cuando Kirchner decidió apoyar a Ibarra en la Capital Federal. El propio Macri admitía ayer que "sin el apoyo del presidente a Ibarra le hubiera ido mucho peor" y le pidió al jefe de Gobierno que se tome tres semanas de licencia en el cargo para desvincular la campaña electoral del Gobierno nacional y discutir sólo sobre las propuestas, "sin agravios". Ibarra negó que vaya a renunciar a su obligación de administrar la ciudad hasta el 10 de diciembre y dijo que la nacionalización de la campaña se da de hecho, "porque lo que en realidad se discute en esta elección son dos modelos muy distintos de gestión".
La estrategia de Ibarra es forzar la opción "Kirchner o Menem" que no llegó a resolverse en las presidenciales a fines del pasado abril, porque el ex presidente Carlos Menem renunció ante la evidencia de que perdía en la segunda vuelta. En la medianoche del pasado domingo, Macri leyó un discurso en el que criticó duramente los errores del período menemista de los años noventa.
Los dos candidatos tendrán que seducir ahora a los votantes de izquierda liderados por Luis Zamora, que se ubicó en tercer lugar con el 12,3% de los votos y de la derecha que representaba Patricia Bullrich, con el 9,8%. La centenaria Unión Cívica Radical no logra recuperarse después del fracaso de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001 y quedó en quinto lugar con el 1,91% de los votos.
Compromiso para el Cambio, la coalición que lidera Macri, logró cinco escaños de diputados en el Congreso nacional y los partidos que apoyaron a Aníbal Ibarra retuvieron cuatro de las doce que estaban en disputa. El periodista y ex jefe de prensa de los Montoneros -brazo armado del peronismo en los años setenta-, Miguel Bonasso, es uno de los nuevos diputados que ingresará a la Cámara el próximo 10 de diciembre en representación del Partido de la Revolución Democrática que llevó a Ibarra como candidato.
En la otra elección celebrada el fin de semana pasado, en la provincia de Catamarca, el Frente Cívico y Social, una coalición de radicales y peronistas disidentes venció a los partidarios del ex presidente Carlos Menem por más de cinco puntos porcentuales de ventaja y retuvo la gobernación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.