_
_
_
_

La emisión de gases de efecto invernadero ha crecido el 37%

Saura critica la política energética del Gobierno de CiU "por poco ambiciosa"

El presidente de ICV, Joan Saura, denunció ayer que Cataluña es una de las regiones de la Unión Europea donde más aumenta la emisión de gases de efecto invernadero. Saura, tomando como base los datos del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que la emisión de estos gases ha crecido el 37% en Cataluña desde 1990. En este mismo periodo, las emisiones crecieron el 38% en toda España. "Esta cifra duplica el incremento fijado por el Protocolo de Kioto, que es del 15% de 1990 a 2010", añadió. Saura criticó la política energética del Gobierno catalán por ser "poco ambiciosa".

Saura, que ayer también presentó las propuestas de su formación en materia de política energética, afirmó que Cataluña tiene un modelo energético totalmente insostenible. El presidente de la formación ecosocialista dijo que Kioto también fija que en el año 2010 las energías renovables tienen que representar como mínimo el 12% de la energía primaria, "y el Gobierno catalán propone, en el mejor de los escenarios, pasar del actual 2,7% al 5,4%". Por ello, Saura criticó la actual política energética del Gobierno de CiU por no plantear un verdadero cambio de modelo energético.

El director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta, acompañó a Saura durante la conferencia de prensa y acusó al Ejecutivo del Partido Popular de no tener "ningún plan serio" para cumplir los compromisos adquiridos en Kioto en 1997 y también en la Unión Europea. Santamarta dijo que en el conjunto de España, las comunidades que registran un mayor aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero son Canarias, Baleares y Valencia con el 50%. En el otro extremo se sitúan Asturias y el País Vasco, con un incremento del 10%. Santamarta añade que si se cumplen las previsiones del Gobierno, las emisiones de dióxido de carbono de origen energético aumentarán el 64% entre los años 1990 y 2010.

Normativa europea

Santamarta recordó que entre 2008 y 2010 entrará en vigor en la UE una directiva sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero que establecerá cupos de emisión para cada país. El director de World Watch en España afirmó que, de mantenerse los niveles actuales, al Gobierno español le podría salir muy caro comprar estos cupos de derecho de emisión de gases.

Saura también habló del cambio climático e hizo un llamamiento a la sociedad catalana "para que tenga en cuenta que la política de la Generalitat catalana influye en este fenómeno". Saura dijo que el Ejecutivo de CiU tiene que ser muy consciente de que cuestiones como la ola de calor han incrementado el número de muertos y los incendios en Cataluña. También afirmó que la temperatura del agua del mar [que este verano ha alcanzado los 30 grados en el Mediterráneo] "está relacionada directamente con el cambio climático". "La política energética del país ha contribuido al aumento de los gases de efecto invernadero en Cataluña", añadió. El presidente de ICV anunció que su partido ha pedido la comparecencia de las ministras de Sanidad y Medio Ambiente para que expliquen el incremento de personas muertas este verano y las causas de los incendios.

Las propuestas de ICV en materia de política energética se basan en el ahorro energético y la potenciación de las energías renovables. En cuanto a estas últimas, Saura puso como ejemplo la ciudad de Barcelona, que fue la primera ciudad europea en tener una ordenanza sobre el uso de placas solares, y afirmó que se esto se debería aplicar a toda Cataluña introduciendo su uso en la ley de urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_