_
_
_
_
_

Euskadi es la séptima comunidad por número de patentes registradas

El País Vasco genera el 4,6% de los documentos científicos que se producen en España, lo que le sitúa como la séptima comunidad en esta clasificación. En la última década, este tipo de indicadores se han convertido en un instrumento importante de apoyo a la gestión de la política científica y sirven para evaluar la actividad científica de los países y regiones. Por eso, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Gobierno central, ha elaborado el primer estudio sobre producción científica en España por comunidades para comprobar cuál es su distribución territorial.

Madrid ocupa la primera posición, al generar cerca del 30% de todos los documentos científicos, seguida de Cataluña (18%), Andalucía (14%) y Valencia, con casi un 10%. Entre estas cuatro comunidades concentran más del 70% de la producción científica de toda España.

Como fuentes de información, el CSIC ha utilizado sus propias bases de datos y también las del Instituto para la Información Científica, de Estados Unidos, uno de los más prestigiosos en este campo. Por ejemplo, la base de datos de este instituto recoge información de lo que publican unas 8.000 revistas de ciencia a nivel internacional. A su vez, la documentación del CSIC recoge información bibliográfica de los trabajos publicados en 400 revistas españolas de ciencias experimentales y tecnología, 1.500 de ciencias sociales y humanidades, y las dedicadas al ámbito médico. Una cierta proporción de documentos se publican en colaboración, por lo pueden aparecer contabilizados en más de una comunidad autónoma.

Aumentan las patentes

Junto a la producción de documentos científicos, otro de los instrumentos que mejor reflejan los avances en I+D (investigación y desarrollo) son el número de patentes y modelos de utilidad que se registran cada año. Según los datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas correspondientes a 2001 (último año analizado), Euskadi ocupa la séptima posición a nivel nacional, al registrar 202 patentes. Esta cifra representa un ligero aumento respecto a la que se contabilizó en el año 2000 (191) y en 1999 (174).

La comunidad autónoma con una actividad inventiva más elevada fue Cataluña, seguida de Navarra, Valencia, La Rioja, Aragón y Madrid. La media del conjunto de españa es de 134 patentes y modelos de utilidad registrados por millón de habitantes, por debajo de la media de Euskadi que se acerca a 170.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso vasco destacan las patentes solicitadas en las ramas de artículos metálicos y maquinaria, ya que entre ambas suman un total de 94. Le siguen el sector de material de precisión (con 22) y el eléctrico y de transporte, con 16 cada uno. En cuanto a modelos de utilidad, los ciudadanos de la comunidad registraron 168.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_