El ex presidente de Ecuador Noboa se exilia en Santo Domingo
El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa llegó el pasado sábado a la República Dominicana donde ha obtenido asilo político. Noboa fue recibido por su amigo, el presidentee Hipólito Mejía, en la residencia presidencial de Juan Dolio, en el este de Santo Domingo. Noboa, de 66 años, que gobernó Ecuador entre enero de 2000 y el mismo mes de 2003, obtuvo asilo en la República Dominicana el pasado 11 de agosto. Es el tercer presidente de este país andino en abandonar el país bajo la acusación de irregularidades financieras tras los casos de Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram.
El ex presidente solicitó asilo el pasado julio a raíz de investigaciones de la justicia ecuatoriana tras las denuncias del ex presidente de Ecuador León Febres Cordero, que lo involucró en un presunto perjuicio al Estado por 9.000 millones de dólares en el proceso de renegociación de la deuda exterior en 2000.
Además, se le acusa de haber presuntamente permitido el desvío de fondos públicos para recapitalizar dos bancos, lo que Noboa rechaza. "Voy a seguir luchando en todos los juicios. Volveré al Ecuador para llevar a esos que me persiguen a la cárcel", aseguró el ex presidente antes de emprender viaje a la República Dominicana. El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que solicitará su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































