El ex presidente de Ecuador Noboa se exilia en Santo Domingo
El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa llegó el pasado sábado a la República Dominicana donde ha obtenido asilo político. Noboa fue recibido por su amigo, el presidentee Hipólito Mejía, en la residencia presidencial de Juan Dolio, en el este de Santo Domingo. Noboa, de 66 años, que gobernó Ecuador entre enero de 2000 y el mismo mes de 2003, obtuvo asilo en la República Dominicana el pasado 11 de agosto. Es el tercer presidente de este país andino en abandonar el país bajo la acusación de irregularidades financieras tras los casos de Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram.
El ex presidente solicitó asilo el pasado julio a raíz de investigaciones de la justicia ecuatoriana tras las denuncias del ex presidente de Ecuador León Febres Cordero, que lo involucró en un presunto perjuicio al Estado por 9.000 millones de dólares en el proceso de renegociación de la deuda exterior en 2000.
Además, se le acusa de haber presuntamente permitido el desvío de fondos públicos para recapitalizar dos bancos, lo que Noboa rechaza. "Voy a seguir luchando en todos los juicios. Volveré al Ecuador para llevar a esos que me persiguen a la cárcel", aseguró el ex presidente antes de emprender viaje a la República Dominicana. El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que solicitará su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.