_
_
_
_
_

Artur Mas aprueba el proyecto de eurorregión que defiende Maragall

Mar Padilla

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a presidir el Gobierno catalán, Artur Mas, avaló ayer el proyecto de eurorregión del socialista Pasqual Maragall y lo defendió frente a las críticas del PP. Para Mas, el partido de José María Aznar ataca la idea del candidato socialista -que propugna aumentar los lazos de intercambio económico y cultural entre Cataluña, Baleares, Aragón, la Comunidad Valenciana y las regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées- "porque se aprovecha de estas declaraciones para desacreditar al PSOE a través de Maragall", y lo hace "más por mala fe que por ignorancia".

Mas, que disputará en otoño la presidencia de la Generalitat de Cataluña a Maragall, no dudó en defender la iniciativa de éste de constituir una eurorregión como "un espacio común de diferentes territorios de ámbito lingüístico catalán que se articulan de una manera que defiende la Unión Europea (UE)".

Mas coincidió ayer en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent (sur de Francia) con el alcalde de la ciudad francesa de Perpiñán, Jean Pau Alduy, quien defendió un aumento de las relaciones transpirenaicas en el terreno económico, cultural y social.

Oficina en Perpiñán

El alcalde francés recordó que el próximo día 5 de septiembre la Generalitat inaugurará en Perpiñán la Casa de Cataluña, una representación que pretende reforzar y aumentar este tipo de lazos.

Mas no descartó hacer suya la idea de una reforma de la Constitución, en caso de que el nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía "no saliera bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Maragall definió su propuesta de eurorregión: "La respuesta a la necesidad de la talla mínima que se debe tener en la Europa de hoy para contar con las infraestructuras que nos deben conectar con el resto del mundo", informa Efe. Maragall criticó al PP y dijo que "se ve amenazado de perder la primacía política en España y utiliza todos los medios para meter miedo a los ciudadanos de las diversas autonomías españolas para que se opongan a la España plural, en la cual Cataluña tendrá un peso importante".

[Por otra parte el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, afirmó ayer en la cadena Onda Cero que "la referencia de Maragall a la Corona de Aragón es más bien histórica y poética. A estas alturas de siglo, a los españoles lo que nos interesa son los hospitales para cuando estamos enfermos, la escuela de nuestros hijos o las carreteras por donde viajamos". En una entrevista en el diario Avui, Bono señaló que "Maragall sólo es un problema para el PP". Maragall "es socialista", añadió, "y si gana hará un gobierno socialista. Lo que no puede hacer un socialista es comportarse como un nacionalista. Cambiarse de chaqueta es una cosa que el electorado socialista no consentiría ni a Pablo Iglesias, ni a Maragall ni a nadie"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_