Despidiendo a Mari Jaia
Un espectáculo de calle con zancudos y pirotecnia pondrá esta noche el broche final a la Aste Nagusia 2003 s
Hasta el año que viene, es lo que toca hoy en la programación de Aste Nagusia. La semana de nueve días de fiesta y diversión toca a su fin. A pesar de ello y del cansancio acumulado, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido este año que no decaiga la animación en las últimas horas. A modo también de homenaje a Mari Jaia, quien se considera que ofrece a bilbaínos y visitantes toda la diversión de estos días, se ha programado un espectáculo especial de colofón. Un "hasta el año que viene" que se recuerde.
Para ello se ha contado con un montaje de teatro de calle, una disciplina que venía siendo habitual que protagonizara el fin de fiesta. Sin embargo, este año será más impresionante, más llamativo. La despedida llega de la mano de K de Calle, un grupo aragonés reconocido internacionalmente, nacido en 1982, que ha adaptado para Bilbao Kaña. Es un espectáculo que ya han llevado a los principales certámenes de teatro de calle de Europa y que ha sido el que les ha dado el espaldarazo internacional.
"Nos toca pensar que Mari Jaia ya quiere marcharse a su casa, a ese espacio simbólico en el que vive, y que en estos nueve días, con más de 310 actos de todo tipo, se han aliviado las tensiones diarias, que era de lo que se trataba", señaló ayer Marian Egaña, responsable municipal de Cultura, al anunciar la despedida de las fiestas. Para hacerlo con una espectacularidad parecida a como se empieza con el ya asentado Desfile de la Ballena, el Ayuntamiento ha encargado al grupo K de Calle un montaje especial. "Hemos adaptado un espectáculo itinerante, original nuestro, que venimos haciendo hace años, ya que en esta ocasión lo importante es la quema de Mari Jaia. Hemos acortado su duración, que será de unos 25 minutos, y acotado el escenario a la plaza del Arriaga", explicó Ángel Barrabés, del grupo teatral. Esta representación podrá verse, además, desde una gran pantalla que el Ayuntamiento bilbaíno instalará en el Arenal, en principio, junto a la calle Correo. "Somos conscientes de que cada vez más público quiere ver los espectáculos y con esta gran pantalla damos la posibilidad a más gente de ver el espectáculo", indicó Egaña.
Kaña está protagonizado por ocho actores, de los que seis actúan sobre zancos. Basado en un vestuario "muy colorido", el espectáculo recurre a pirotecnia de mano, "que no representa ningún peligro para el público", aseguró Barrabés, para hacer más vistosa la puesta en escena. Además, el montaje destaca por una ambientación "futurista" en la que Marijaia será "teletransportada" a través de humo hasta el lugar de procedencia de los personajes.
"El objetivo es quemar a Marijaia con respeto, desde un punto de vista teatral", señaló Barrabés, que se mostró impresionado por la gran afluencia de público en el recinto festivo del Arenal en la pasada noche del viernes.
"Aunque los últimos años se ha realizado teatro de calle con grupo locales para acabar Aste Nagusia, la gente viene pidiendo que esté más arropado el final de fiesta", comentó la responsable de Cultura. Con Kaña, se ofrece "una despedida en consonancia" con la Aste Nagusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.