Dolor e indignación
Trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Muchas de mis alumnas y alumnos son de Puertollano e, incluso, algunos de ellos son trabajadores de Repsol. Por ello, quiero expresar mi dolor y mi solidaridad con los familiares de los trabajadores muertos en el trágico accidente sucedido recientemente en dicha empresa.
Pero también mi indignación. Desde hace tiempo todos sabemos que las contratas y subcontratas -todos los trabajadores muertos lo eran de empresas contratistas y subcontratistas de Repsol- están siendo causa de la elevada siniestralidad laboral; o dicho más llanamente: de la muerte de cientos de trabajadores.
Los trabajadores muertos esta vez en Repsol, pero también tantos otros que antes murieron en esta empresa y en tantas otras, señaladamente en el sector de la construcción, son prueba de esa fatídica y trágica relación entre la descentralización productiva -las contratas y subcontratas de actividad- y los accidentes de trabajo. Y ello debe acuciarnos a la reflexión. Es posible que la libertad de empresa ampare esta nueva "moda" de organizar la empresa en forma descentralizada a través de contratas y subcontratas. Pero cuando esa libertad en la forma de organizar la empresa atenta contra el derecho a la vida y la integridad física de los trabajadores y degrada, como lo está haciendo, las condiciones de trabajo debe ponérsele límites.
Es hora ya de que el Gobierno del PP tome conciencia de la necesidad de revisar la legislación en esta materia y poner límites a la descentralización productiva; en otro caso, seguiremos lamentando la muerte de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































