_
_
_
_

Muchas deudas y no pocas dudas en Isla Mágica

Alejandro Bolaños

El Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y, sobre todo, las cajas de ahorros El Monte, Unicaja y San Fernando salvaron del naufragio a Isla Mágica en 2000. Entonces, las tres cajas andaluzas, presionadas por las instituciones, aportaron casi 10 millones de euros en una ampliación de capital que les otorgó el control del parque, con un 72% del accionariado. Y la Junta aprobó subvencionar con 4,2 millones de euros un plan de inversiones para volver a hacer atractivo el parque que nació de los territorios que ocupó la Exposición Universal de 1992 en la capital hispalense.

En estos tres años, los nuevos gestores del parque han logrado volver a generar más ingresos que gastos. El resultado de su actividad ordinaria en 2002 fue de 1,4 millones de euros, un saldo que prevén incrementar en un millón este año. Nuevas atracciones como El desafío (una torre de caída libre de 68 metros de altura), una oferta nocturna renovada y limitada al verano, y una política comercial centrada en los mercados más próximos han devuelto el pulso a Isla Mágica. La venta de pases de temporada roza los 15.000 y el parque espera acabar su séptima temporada con 850.000 visitantes, lejos aún del millón de entradas registrado en su primer año de existencia.

Más información
Parques en la montaña rusa

El director del parque, Antonio Peláez, se aplicó también en recortar gastos. En 2002 consiguió rebajar en un 20% los gastos corrientes (dos millones de euros menos) al acortar en 18 días la temporada, reducir el número de altos cargos y abaratar la campaña comercial con promoción directa. Pero, a pesar del golpe de timón en la gestión, Isla Mágica no ha logrado soltar el lastre que amenaza su supervivencia: 39 millones de deuda a largo plazo que podría desembocar en una suspensión de pagos para aliviar las presiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_