Las cajas tienen menos relevancia pero más cuota de mercado que en el resto de España
Las cajas de ahorro valencianas tienen menos oficinas en términos relativos que las entidades paralelas asentadas en otras comunidades autónomas. La diferencia llega a seis puntos. Sin embargo, disfrutan de una cuota de mercado superior en tres puntos porcentuales. Así se desprende de la memoria sobre la situación económica y financiera de la Comunidad Valenciana elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) a partir de datos correspondientes a 2002.
El número de oficinas bancarias en la Comunidad Valenciana asciende a 4.058. Las cajas de ahorro suman 1.873, cifra que arroja un porcentaje de relevancia (presencia) del 46,2%.
El porcentaje es superior al que corresponde a los bancos o las cooperativas de crédito, pero el índice de relevancia de las cajas de ahorro se eleva en el conjunto de España alcanza el 52,6%.
La memoria elaborada por el CES atribuye a los bancos el mismo índice de relevancia en la Comunidad Valenciana que en el resto de España. Además, tal índice es idéntico en las tres provincias.
La mayor presencia de las cooperativas de crédito, cuya relevancia en la Comunidad Valenciana alcanza el 15,8% compensa la menor relevancia de las cajas de ahorro. En el conjunto de España, las cooperativas de crédito apenas representan el 11,1% de las oficinas.
Esta situación "se acentúa especialmente en la provincia de Castellón", según el CES, donde las oficinas de cooperativas de crédito "suponen el 27,2% del total de oficinas instaladas en la provincia".
Pero la relevancia no guarda relación con el volumen de negocio. A pesar de que la relevancia de las cajas de ahorro en la Comunidad Valenciana es menor que en el resto de España, este tipo de entidades tiene una mayor actividad crediticia en el ámbito autonómico que en el resto del país, ya que su cuota de mercado es del 48% frente al 45,6% registrado en España.
El sector financiero valenciano canalizó, en 2002, el 9,6% del crédito total concedido en España, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Del total de crédito concedido, 66.703 millones de euros, el 5,4% fue para administraciones públicas, un 0,9% más que la media española, donde el crédito a administraciones representa el 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.