El virus 'Sobig.F' infecta a más de 350.000 ordenadores en España
Los expertos temen un colapso en la Red
La propagación de Sobig.F avanza imparable. El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) calcula que hasta ayer 350.000 ordenadores habían resultado infectados en España, donde un 8,8% de los mensajes de correo electrónico son portadores del SoBig.F. La capacidad del virus de modificar sus características podría llegar a provocar un colapso en Internet.
La prevalencia en Internet de Sobig.F, sexta mutación de un virus perfectamente identificado desde el mes de mayo por las compañías antivirus, está superando todas las expectativas. Se calcula que casi 8 de cada 100 correos electrónicos enviados o recibidos en España son portadores del virus. En Estados Unidos, donde la proporción habitual de una epidemia vírica es de 1 mensaje infectado de cada 150 enviados, el ratio de Sobig.F ha llegado a 1 de cada 17.
Esta súbita eclosión puede entenderse a partir del método de distribución inicial del virus. A diferencia de la mayoría de los virus, que son liberados en redes universitarias, cibercafés o grupos de noticias en Internet, Sobig.F ha sido lanzado a partir de un envío masivo de emails a millones de direcciones de correo electrónico; esta técnica, conocida como spam, es utilizada frecuentemente por empresas de diversa índole (generalmente clínicas clandestinas o especialistas en hipotecas) para darse a conocer rápidamente y sin costes a través de la Red.
Sin embargo, nunca había sido empleada como método de distribución de un virus informático. Los resultados de este primer intento han rebasado expectativas. "Hemos bloqueado más de dos millones de infecciones en las últimas 48 horas, y todo parece indicar que la cuenta superará los tres millones a lo largo del fin de semana", asegura Paul Wood de MessageLabs, empresa especializada en seguridad en el correo.
Una de las zonas más afectadas del mundo fue China, donde los virus informáticos están haciendo estragos en China. Los ordenadores de más de 20 millones de usuarios de Internet se han visto infectados en todo el país por el gusano Sobig.F, según estimó ayer Beijing Rising Technology Shareholding (BRTS), la principal empresa de seguridad informática del país, informa Reuters. China contaba a finales de junio con 68 millones de navegantes.
Este patógeno virtual ha tenido tan alta incidencia debido al bajo índice de protección con que cuentan los ordenadores chinos. Sólo entre el 30% y el 40% de los usuarios tiene instalados programas antivirus, y el 50% de ellos no los actualiza regularmente.
Gusanos chinos
Las autoridades han mostrado a menudo su preocupación por la vulnerabilidad que suponen estos ataques para el país. El Diario del Pueblo, el principal periódico, alertaba ayer sobre el creciente número de gusanos informáticos y las graves pérdidas que ocasionan. "Se han convertido en una seria amenaza para la industrialización basada en la informatización", decía. Además, "afectan a webs del Gobierno y de empresas, y roban información secreta. Es necesario adoptar medidas efectivas que salvaguarden la seguridad de la informatización nacional".
Según Pekín, entre el 11 y el 13 de agosto, el virus MSBlast afectó a decenas de miles de ordenadores y a más de 4.000 compañías y organismos públicos en las principales ciudades, lo que ha originado "grandes pérdidas económicas".
En China, es habitual recibir varios correos a la semana, de remitente desconocido, con invitaciones a abrirlos como thank you, love o movies. Según un estudio realizado a finales del año pasado por el Gobierno, el 80% de los ordenadores ha sufrido en alguna ocasión el ataque de un virus, y de éstos, la mitad ha perdido datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.