_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián tendrá un marcado acento europeo

Maribel Marín Yarza

Aún se desconoce el programa completo de la Sección Oficial del 51º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero el avance que hizo público ayer el certamen permite ya extraer conclusiones: entre el 18 y el 27 de septiembre se podrá ver abundante cine español, en un concurso de marcado acento europeo en el que, por el momento, únicamente sobresale el nombre de un director, el del histórico francés Jacques Rivette.

Su película L'histoire de Marie et Julien -una comedia dramática sobre la relación entre un relojero maduro y solitario (Jerzy Radziwilowicz) y una joven bella y vulnerable (Emmanuelle Béart)- competirá por la Concha de Oro con dramas, comedias y otros géneros que hablan "de la dificultad de vivir en un mundo lleno de contradicciones", según el certamen.

Sólo dos de estos 15 filmes -normalmente suele haber 18 a concurso- se han hecho fuera del continente: Sa-lin-eui Chu-eok, el segundo largometraje del coreano Bong Joon-ho, basado en una serie de asesinatos que conmocionaron su país en 1986, y The Station Agent, del norteamericano Tom McCarthy, una comedia agridulce sobre seres solitarios que ganó el premio a la mejor actriz (Patricia Jackson), mejor guión y premio del público en el Festival de Sundaance.

El resto de cintas tienen todo o algo de factura europea: EE UU e Irlanda están detrás de Veronica Guerin, película de Joel Schumacher, en la que Cate Blanchett encarna a la periodista irlandesa que murió asesinada en 1996 tras denunciar a los jefes de la mafia de las drogas; España participa junto a Perú en Ojos que no ven, de Francisco Lombardi; con Francia en Crepúsculo rojo, cinta de Edgardo Cozarinsky protagonizada por Marisa Paredes, y se une a Cuba en Suite Habana, de Fernándo Pérez. También concursarán Arven, segunda parte de la trilogía de Per Fly sobre la sociedad danesa; La joven de la perla, de Peter Webber; Grimm, de Alex van Warmerdam; Schussangst, de Dito Tsintsadze; Super Tex, de Jan Schutte, y tres filmes de casa: En la ciudad, de Cesc Gay; Noviembre, de Achero Mañas, y Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín. El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero, se proyectará fuera de concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_