_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Estrenos para llenar teatros

Nancho Novo, Florentino Fernández y Maribel Verdú actúan en Bilbao ø Ópera en la Quincena

La llegada de las fiestas ha animado, como de costumbre, la cartelera teatral de Bilbao, que registra tres estrenos: Defendiendo al cavernícola, Por amor al arte y 4 años y un día.

El encargado de defender al hombre de las cavernas en el Arriaga es Nancho Novo, quien protagoniza la versión de Eduardo Galán de la obra de Rob Becker, un monólogo que ahonda en las diferencias entre hombres y mujeres. Galán indica que muestra "a un hombre haciendo el esfuerzo de comprender el comportamiento de una mujer, para facilitar así la comunicación entre hombres y mujeres". Con ello propone "reírnos de nuestra incapacidad para convivir y comunicarnos en la pareja".

Los otros dos estrenos conviven en el Euskalduna. En su auditorio se puede ver 4 años y un día, una selección de El Club de la Comedia llevada a escena por Carmen Machi y los televisivos Manel Fuentes y Florentino Fernández. Mientras, en la Sala de Teatro A1 del mismo recinto se representa Por amor al arte, adaptación de The shape of things, de Neil Labute, protagonizada por Maribel Verdú y dirigida por Gerardo Vera.

Es ésta una comedia romántica que se desarrolla en ambientes universitarios y que, según Vera, "habla del amor como la mejor y la más insensible manera de apoderarte del otro ser humano en todos sus aspectos". "Plantea una situación nueva en la que es una mujer, una joven estudiante de arte comprometida con las nuevas tendencias, una joven de su tiempo, la que decide conquistar a su objeto de deseo, que no es otro que un hombre joven y tímido", asegura Vera, quien vuelve con este montaje a la dirección teatral tras realozar varias películas.

No acaba ahí la oferta teatral de la capital vizcaína ya que, mientras la zarzuela La generala se despide del Arriaga, Bilborock continúa acogiendo su ciclo de teatro de humor. Hoy Loco Brusca, argentino afincado en Barcelona, se servirá de recursos propios de un clown para describir el trajín de un autobús urbano en El hombre esquizofrénico del s.XXI. Mañana será el cantautor Pepín Tré quien escenifique Sigmunth Floid: psicoanálisis para después del afeitado, un "musical interior de ambiente precolombino" que combina canciones y humor. El ciclo se despedirá el domingo con la representación de Con la gloria bajo el brazo, creación de la compañía Quésquíspás en la que se habla "de los ganadores y de los perdedores, de las oportunidades y de las injusticias, de la realidad y del deseo".

Hasta el domingo se podrá ver en el Principal de San Sebastián a Concha Velasco en el papel principal de Inés desbrochada, obra de Antonio Gala dirigida por Pedro Olea. "Es una Inés que lleva tres siglos encerrada en un convento en ruinas que quieren comprar para especular. Digo cosas tremendas contra el clero, contra la sociedad, incluso contra las mujeres, contra todo", adelanta la protagonista de una comedia descrita por su autor como "desvergonzada y divertida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tiene algo de esperpento, de historia gótica, e incluso de auto sacramental popular y divertido, pero también puede parecer una ópera de cámara sin partes cantadas, aunque contenga monólogos, dúos, tríos y hasta momentos corales", ha manifestado Olea.

En la capital guipuzcoana continúa la Quincena Musical, que mañana permitirá ver en el Kursaal una producción de la Ópera de Halle, cuya orquesta pondrá música a Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, que cuenta con Richard Brunner, Akie Amou y Gertrud Ottenhal como cantantes principales. Roger Epple es el director musical y Klaus Froboese el escénico.

La música de baile de los londinenses Brand New Heavies y Freestylers, protagonista del sexto Bilbao Dance Club Festival, y el metal actual de los alemanes Guano Apes constituyen las últimas propuestas internacionales de Zorrozaurre en la Aste Nagusia bilbaína que el domingo llega a su fin.

Los datos

Defendiendo al cavernícola. Con Nancho Novo. Arriaga. Hoy, mañana y domingo, 23.15. (De 7,50 a 21 euros).

4 años y un día. Palacio Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. En cartel hasta el 7 de septiembre. (10 a 25 euros).

Por amor al arte. De Trasgo. Palacio Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. Hasta el 31 de agosto. (22 euros).

La generala. Teatro Arriaga. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (De 10 a 33 euros).

El hombre esquizofrénico del s.XXI. De Loco Brusca. Sala Bilborock. Hoy, 21.00 y 24.00. (7 euros).

Sigmunth Floid. Psicoanálisis para después del afeitado. De Pepín Tré. Sala Bilborock. Mañana, 21.00 y 24.00. (7 euros).

Con la gloria bajo el brazo. De Quésquíspás. Sala Bilborock. Domingo, 21.00. (7 euros).

Inés desabrochada. Con Concha Velasco. Principal de San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. (18 y 21 euros).

Ariadne auf Naxos. Con la Orquesta de la Ópera de Halle. Kursaal. Mañana, 20.00. (De 26,10 a 62 euros).

Brand New Heavies y Freestylers. En Zorrozaurre, Bilbao. Hoy, 23.30. (Gratis).

Guano Apes En Zorrazaurre, Bilbao. Mañana, 23.30. (Gratis).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_