_
_
_
_

Txabarri se suma a una concentración de trabajadores de 'Egunkaria' que exigían la libertad de los detenidos

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, acompañó ayer en persona en San Sebastián a los trabajadores del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, que se concentraron al cumplirse seis meses de la clausura del periódico para exigir la libertad de tres de sus directivos encarcelados. Txabarri aprovechó su presencia en el acto para sostener que "la democracia española es de un nivel muy bajo".

El diputado general se sumó a la protesta "para solicitar democracia", porque, a su juicio, en un país europeo "es impensable tener un periódico cerrado y unas personas detenidas bajo secreto de sumario sin que se conozca ninguna acusación". Acompañado por el diputado para la Calidad en la Administración, Peru Bazako, Txabarri añadió: "La justicia y la democracia española tienen que hacer una seria reflexión sobre lo que parece nos quieren ir habituando".

Egunkaria fue clausurado hace seis meses por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien además decretó prisión para sus directivos Iñaki Uria, Xabier Alegria y Xabier Oleaga, acusados de un presunto delito de pertenencia o colaboración con ETA. Cerca de medio centenar de empleados del rotativo desplegaron una pancarta con el lema Libertad para los detenidos escrito en euskera, mientras algunos de los concentrados portaban fotos de los tres arrestados.

Otro grupo de trabajadores del periódico se congregó por la misma causa en Bilbao, que celebra su Aste Nagusia. Estuvieron acompañados por Martxelo Otamendi, director del diario cerrado y del que le ha sucedido, Berria, y por los responsables de comunicación de ELA y LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta, respectivamente.

Los empleados de Egunkaría, según aseguró uno de ellos, seguirán adelante con las movilizaciones para exigir la libertad de los detenidos y el cierre de la causa seguida contra el periódico, aunque a este respecto no tienen muchas esperanzas después de la decisión adoptada recientemente por el juez Del Olmo de prorrogar la clausura durante otros seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_