Un grupo de más de 163 sacerdotes católicos de EE UU piden el celibato opcional
Un grupo de más de 160 sacerdotes católicos de Wisconsin (EEUU) han firmado una carta manifiesto a favor del celibato opcional. La iniciativa es la primera de este tipo desde la década de los setenta y se produce en respuesta a la crisis desatada en el sacerdocio a raíz del escándalo de abusos sexuales a menores.
Los firmantes proponen el celibato opcional como una vía para paliar la escasez de vocaciones que padece la Iglesia católica en general, y la estadounidense en particular. La carta no sólo no ha suscitado críticas, por el momento, sino que además no ha caído en saco roto. El celibato se ha incluido en la agenda de discusiones del Subcomité sobre la Vida Religiosa de la Conferencia Episcopal de EE UU, que tiene previsto comenzar a debatirlo en la reunión de noviembre. Las discusiones las encabezará el propio arzobispo de Wisconsin, Timothy Dolan.
"Unimos nuestras voces a las de muchos otros que en estos tiempos urgen la apertura de la vida sacerdotal a los hombres casados, al igual que a los célibes", dice la carta. El texto ha circulado desde hace semanas entre los 442 sacerdotes de la diócesis de Wisconsin, pero sólo 128 han decidido firmarla. Posteriormente, les secundaron otros 35 religiosos de distintas órdenes.
Varias organizaciones laicas, encabezadas por la Voz de los Fieles de Boston, llevan más de un año pidiendo el fin del celibato. Las razones que aducen son distintas, sin embargo, a las de los curas de Wisconsin. Los laicos -apoyados por algunos sectores clericales- creen que la vida célibe es una de las causas indirectas de la plaga de abusos, en contra de la línea oficial adoptada por la conferencia episcopal en su política para abordar los abusos.
Demandas judiciales
Por otra parte, los abogados de las presuntas víctimas de acoso sexual en Boston rechazaron el lunes por la noche la indemnización ofrecida por la Iglesia para zanjar los casos legales. La archidócesis de Boston puso sobre la mesa 55 millones de dólares para resover extrajudicialmente 542 demandas, pero los defensores de los denunciantes se negaron a aceptar el acuerdo a menos que eleven la suma considerablemente y que, además, ofrezcan otras compensaciones de tipo moral. A la puerta de la dependencia de la archidiócesis, donde se celebraban las negociaciones, un grupo de católicos se manifestó con pancartas en las que pedían el fin del secretismo. La contrapropuesta no ha estancado las negociaciones, que ayer por la tarde continuaban "a buen ritmo", según el portavoz de la archidiócesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.