'Nunca más' para Puertollano
Soy profesora de enseñanza secundaria en Puertollano y, como vivo en Ciudad Real, me veo obligada todos los días a ir allí. Conozco bien a la gente de allí y puedo aseguraros que llevan muchos años sufriendo para ganarse la vida.
Antes de que Repsol instalase allí su refinería se dedicaban a la minería -no creo que sea necesario explicar las grandesventajas para la salud que supone el ser minero- y, cuando dejó de ser rentable extraer el carbón de sus minas, llegó lo que inicialmente fue "Calvo Sotelo", luego "Empetrol" y ahora es "Repsol". De este modo el pueblo de Puertollano siguió ganándose la vida como siempre, a costa de su salud.
Como ya he dicho antes, voy todos los días a Puertollano y veo la gran seta negra que se asienta sobre el valle donde se encuentra la ciudad.
Mis alumnos me cuentan los problemas alérgicos que tienen -ya se sabe que contaminación y alergia están relacionadas- y nos lloran a todos los ojos y nos sabe mal la boca cuando algunas emanaciones se cuelan por las ventanas de nuestro instituto.
No entiendo por qué para ellos no hay un "nunca más".
¿Es el famoso chapapote más importante que nuestra contaminación?
¿No hay tiempo en la televisión para que todos conozcamos la realidad de Puertollano?
¿No nos interesa?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.