Islandia reanuda la caza de ballenas
Islandia reanudó ayer la caza de ballenas "con fines científicos", rompiendo una moratoria de 14 años. Las autoridades adujeron que se trata de proteger los bancos de peces, que consideran amenazados por la moratoria internacional sobre caza y comercialización de esos mamíferos, que data de 1986. Los tres barcos que zarparon ayer se proponen cazar 38 ballenas minke en seis semanas.
El Reino Unido y EE UU, así como los grupos ecologistas criticaron fuertemente la decisión islandesa. "La caza de ballenas es parte del pasado de Islandia, y debe seguir siéndolo", dijo ayer Gerd Leopold, director ejecutivo de Greenpeace en un comunicado. La organización ecologista ha enviado a aguas islandesas a su buque Rainbow Warrior, que precisamente inauguró sus viajes con uno a Islandia en 1978.
El Fondo Internacional para la Protección Animal indicó que no hay bases científicas para la operación y que los argumentos de Islandia son "camuflaje". En el Reino Unido, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Animales pidió a los consumidores que se lo piensen dos veces antes de comprar productos procedentes de Islandia. En Reikiavik, la capital, las autoridades turísticas también han criticado una medida que consideran puede dañar la imagen del país. Islandia abandonó en 1992 la Comisión Ballenera Internacional, que regula esa caza. Se reintegró a dicho organismo en 2002, con la condición de que constara su objeción a la moratoria. En 2003 anunció que se proponía cazar 250 ballenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.