Eudald Carbonell afirma en la UCE que los partidos "se han cargado el catalanismo"
Eudald Carbonell, paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, aportó ayer su perfil más desconocido: el de ideólogo catalanista. Este reconocido prehistoriador, que coordina el curso El proceso de hominización: viejos interrogantes y nuevas propuestas en la Universidad Catalana d'Estiu (UCE), participó ayer en una conferencia titulada El catalanismo en la articulación política de la globalización, donde presentó un documento propio con las bases para la refundación de una identidad catalana de izquierdas. Carbonell, que señaló que "los partidos políticos se han cargado el catalanismo", afirmó que la nueva identidad debería estructurarse en asambleas o asociaciones locales y que es necesario renovar sus bases como elemento "integrador, racional y universal" sólo desde la ciudadanía. En su propuesta, que quiere "superar las Bases de Manresa y la Asamblea de Cataluña", Carbonell denuncia que "el catalanismo ha perdido toda su energía" y debe rescatarse desde la sociedad.
La UCE es, sobre todo, un marco de debate entre nacionalistas y ayer el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, intervino para defender la validez de la Declaración de Barcelona, la iniciativa a tres bandas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Convergència i Unió (CiU) que vio la luz hace cinco años como un intento de coordinacción de los partidos nacionalistas.
El pacto CiU-PP
Macias rechazó "total y absolutamente" la invitación del líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, de renovar los pactos poselectorales entre CiU y PP que han unido a ambas fuerzas desde 1996. Macias sostuvo que este pacto "sólo se daría en un caso de ciencia ficción muy extrema". Sobre la oferta de Piqué, candidato a la presidencia de la Generalitat del PP, Macias afirmó que en realidad lo que pretende con ello es "buscar un agujero en la política catalana que es muy dificil de encontrar", dado el carácter involucionista del PP, que, a su juicio, está "absolutamente desenfrenado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.