_
_
_
_

El tribunal vasco prohíbe la nueva marcha de la izquierda 'abertzale'

Iker Seisdedos

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior vasco acordó anoche ratificar la prohibición dictada por la consejería de Interior de la manifestación convocada para este mediodía en San Sebastián en defensa de la ikurriña. La Sala, integrada por Manuel María Zorrilla, presidente de la misma y del tribunal, y los magistrados del Contencioso Juan Luis Ibarra y Enrique Torres, desestimó el recurso presentado por el ciudadano particular que había comunicado el acto, que coincide con el día grande de las fiestas donostiarras.

El tribunal aceptó la pasada semana la celebración de otra marcha de la izquierda abertzale que había vetado Interior y reprochó a la consejería que no aportase pruebas suficientes para su prohibición. Esta manifestación se celebró el domingo también en San Sebastián y concluyó con la quema de una bandera española entre gritos de apoyo a ETA.

En la vista de ayer, en contra de lo sucedido la semana pasada, el letrado del Gobierno vasco detalló que existe una probabilidad de que se produzcan hechos violentos y que si el domingo no fue así se debió a la decisión de la Ertzaintza de no actuar para evitar incidentes.

La Sala había citado como perito para tomar su decisión al director de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, quien avaló la posibilidad de que en la convocatoria se vuelvan a producir incidentes.

El tribunal se limitó ayer a comunicar a las partes que la prohibición es "conforme a derecho" sin detallar sus argumentos jurídicos, que hará públicos en los próximos días.

Autos de Garzón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscal reprochó a Interior que continúe invocando los autos del juez Baltasar Garzón para suspender manifestaciones de la izquierda abertzale, pese a que sentencias anteriores han establecido que, al afectar derechos fundamentales, como el de manifestación, tales autos no se pueden invocar en la jurisdicción contenciosa. Con todo, la representante del Ministerio Público pidió que se ratificase la suspensión de la convocatoria al existir una razonable probabilidad de que se produzcan desórdenes.

La defensa del recurrente alegó que los incidentes del domingo "únicamente tienen apariencia de delito" y sucedieron "al término de la marcha".

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, había anunciado por la mañana que cualquiera que fuese la decisión judicial tratarían de participar en el acto y deseó que "no se queme ninguna bandera".

[La Delegación del Gobierno en Navarra prohibió ayer una manifestación convocada para el 23 de agosto en Berriozar bajo el lema No apartheid, Euskal Herria Aurrera!, informa Mikel Muez. La prohibición se debe a las "razones fundadas", según la Delegación, de que se produzcan posibles alteraciones del orden público, así como por la existencia de un posible nexo de unión entre la convocatoria y Batasuna].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_