_
_
_
_

Andalucía fue la cuarta comunidad en la que más bajaron los precios en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía el 0,9% en julio, con lo que la tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 0,5%, una décima por debajo de la media nacional. La interanual se situó en el 2,8%. Con estos datos, el descenso del IPC en Andalucía es uno de los más acusados en relación al resto de regiones españolas. Sólo Ceuta (-1,9%), Melilla (-1,5%) y La Rioja (-1%) tuvieron una contención de precios superior a Andalucía.

La Consejería de Economía y Hacienda, a raíz de estos datos, lamentó que se mantenga el "desfavorable" diferencial entre España y los demás países de la zona euro.

La mayor caída de los precios durante el pasado julio en la comunidad correspondió al grupo de vestido y calzado, que registró un descenso del 12% debido al efecto de las rebajas, abaratamiento al que se sumó el menaje, con el 1%, y comunicaciones y otros bienes y servicios, con un recorte de un 0,1%.

En Andalucía, la mayor subida del IPC correspondió en julio al sector de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), a transportes (0,7%), a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y a bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), mientras que el vestido y el calzado contabilizó la mayor caída (-12%).

Los restantes grupos se anotaron subidas del 0,2 % en el caso de la vivienda y del 0,1% en el de la medicina, la misma subida que la registrada por la enseñanza.

Todas las provincias andaluzas contabilizaron caídas del IPC en julio, si bien en Jaén el descenso fue más acusado (-1,4%); seguido de Granada y Huelva, ambas con un -1,2%; Córdoba (-1 %); Almería (-0,9%); Sevilla (-0,7%); Cádiz (-0,8%) y Málaga (-0,6%).

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aseguró que la caída del IPC confirma "la tendencia de un mayor control sobre los precios, un requisito imprescindible para generar entornos adecuados para la creación de riqueza y empleo".

El sindicato UGT se mostró menos optimista y aseguró que los datos están muy vinculados a circunstancias temporales y que "las tensiones inflacionistas se mantienen al no bajar la tasa interanual". CC OO añadió: "Nuestra preocupación sigue siendo alta porque los artículos de primera necesidad siguen teniendo un crecimiento muy elevado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_