_
_
_
_

Una mesa conjunta valorará los efectos de la sequía en la agricultura

La consejería ha solicitado el adelanto de las ayudas europeas

El País

El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, las diputaciones forales y los sindicatos agrarios y ganaderos ENBA y EHNE, van a constituir en septiembre una mesa de trabajo para evaluar los daños que está causando la ola de calor en el campo. El acuerdo se produjo ayer, tras constatar que el desabastecimiento de agua y forraje a algunas explotaciones está afectando seriamente la producción.

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, explicó que la comisión de trabajo evaluará, sobre todo, los gastos de abastecimiento de agua y de adquisición de piensos y forrajes, aunque se estudiarán también los efectos directos sobre la producción en las explotaciones agrícolas. A pesar de reconocer que la situación del campo es preocupante "aunque no dramática", Sáenz de Samaniego cree que retrasar hasta septiembre la evaluación de los daños permitirá ser más efectivos a la hora de reclamar un adelanto de las ayudas procedentes de la UE. Las ayudas europeas se suelen ejecutar a partir del 16 de noviembre, y el Gobierno vasco intentará que los agricultores y ganaderos las reciban a finales de septiembre.

De momento, Agricultura anunció ayer que va a centrar sus esfuerzos en coordinar con las tres diputaciones el abastecimiento de agua a las zonas más afectadas. Según el consejero, la zona de Agurain y Valles Alaveses, están especialmente desprotegidas debido a la "falta de voluntad y de un compromiso político y presupuestario por parte de la Diputación alavesa a la hora de ejecutar el Plan de Regadíos, que es tan necesario para el sector agrario alavés".

Más allá de intentar que el abastecimiento de agua llegue a todos los puntos y de agilizar la llegada de las ayudas europeas, el consejero dejó muy claro que los incrementos de gastos que está generando la ola de calor van a tener que correr por cuenta de los propios agricultores y ganaderos. Un gasto extra que, según dijo, no cree que vaya a afectar al precio de los productos. "Van a ser los agricultores y ganaderos los que van a tener que asumir esos sobrecostes", explicó.

El representante de EHNE, Iñaki Fernández de Larrea, declaró tras la reunión que determinados cultivos como el cereal podrían sufrir un descenso de producción de hasta un 30%, aunque en su opinión el principal afectado es el sector ganadero, que está sufriendo una falta de forraje importante por la sequía. "El pasto en el monte está desapareciendo, con lo cual, ya se está dando al ganado lo que estaba almacenado para el invierno".

El presidente de la organización agro-ganadera de Guipúzcoa ENBA, Mikel Arteaga,pidió la creación de una ventanilla única "rápida y eficaz" de de acceso en la Administración, a la que el baserritarra pueda llamar y decir lo que necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_