_
_
_
_

Más de la mitad de las 154.703 empresas vascas son unipersonales

Nueve de cada diez compañías tienen menos de cinco trabajadores

Iker Seisdedos

El tejido empresarial vasco está muy atomizado, con un alto predominio de las microempresas, aquéllas con menos de cinco trabajadores. Mientras casi el 90% de las compañías pertenecen a esta categoría, más de la mitad (51,75%) están compuestas por un sólo trabajador; es decir, no tienen asalariados.

Este tipo de empresas suelen ser tanto compañías familiares en las que sólo cotiza a la Seguridad Social uno de sus miembros, como profesionales y trabajadores autónomos que prestan servicios subcontratados a compañías de mayor dimensión, que, de este modo, evitan los costes en caso de despido y adelgazan sus plantillas. Los sectores más proclives a la subcontratación son los del transporte, la construcción, la agricultura y las profesiones liberales (abogados, médicos, asesores...).

El resto de las empresas con una plantilla de más de 6 trabajadores se concentra sobre todo en el primer tramo, que va hasta el medio centenar de asalariardos (15.078 empresas) y que representan el 9,7% del total. Las 1.571 compañías restantes (1%) pueden considerarse grandes empresas, al superar los 50 empleados. Por último, tan sólo una compañía privada en Euskadi, Eroski, tiene una plantilla superior a los 5.000 trabajadores.

Son datos recogiddos en el Directorio Central de Empresas (Dirce) realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabilizó, a enero de 2003, 154.703 compañías en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa el 5,5% del total de España (2.813.159).

Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), explica que, aparte de la política de subcontratación de las grandes compañías -fenómeno conocido como outsourcing-, el escaso número de trabajadores por empresa se debe al aumento de las prejubilaciones y a la incertidumbre de la situación económica.

"Cuando nace una empresa, no lo hace como antes, con 80 trabajadores, sino con una plantilla de 3 ó 4. Nadie crea una mediana empresa hoy en día". Más tarde, puede incrementarse el número de empleados si la compañía se consolida. "La mayoría de edad de una empresa se sitúa a los 10 años, cuando se llega al techo de contratados", explica Velasco, quien recuerda que sólo dos de cada diez empresas supera los cinco años de vida. El estudio del INE, sin embargo, no establece cuántas compañías han alcanzado su consolidación.

Las empresas de nuevas tecnologías también requieren cada vez menor número de empleados con una mayor cualificación, señala un portavoz del Gobierno vasco. "Lo importante no es el tamaño, sino lo que generan las empresas".

Dinamismo "a años luz"

El Dirce también indica que el ritmo de crecimiento de las empresas en el País Vasco (1,6%) se situó por debajo de la mitad de la generación empresarial en el resto de España (3,8%). En 2002, nacieron en Euskadi 2.475 empresas.

El dinamismo [velocidad de creación empresarial] no sólo está por debajo de la media española,

señala Velasco, autor del ensayo La creación de empresas en España, "sino, lo que es más importante, está a años luz de las cifras de Cataluña y Madrid, que son las comunidades con las que nos debemos comparar". En el caso de Madrid, el crecimiento (5,9%) fue más de tres veces superior al vasco.

Una de las explicaciones a esta falta de dinamismo la encuentra el profesor Velasco en la situación de violencia y terrorismo contra el empresariado que se vive en Euskadi, que frena el espíritu emprendedor de quienes pueden crear negocios.

Condición jurídica

El INE también ofrece datos sobre la condición jurídica de las empresas. En el 62% de los casos, el régimen de las compañías es el de persona física, que supera en más de 15.000 el número de las empresas unipersonales. Por detrás, están las sociedades de responsabilidad limitada (21%), y las anónimas, (5,6%). Las cooperativas, por último, representan menos del 1%.

El sector al que más empresas se dedican, según el Dirce, es el de servicios, que ocupa a una de cada dos compañías en el País Vasco. El comercio (40.285 empresas) se sitúa en segundo lugar, por delante de la construcción (22.318) y la industria (15.336).

Por último, el estudio recoge que Vizcaya es la provincia con mayor número de empresas activas (41.428), seguida por Guipúzcoa (29.807) y Álava (8.834).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_