La calma vuelve a Basora tras un fin de semana de enfrentamientos
Basora, al sur de Irak, retornó ayer a la calma tras dos días de disturbios ocasionados por la falta de gasolina y electricidad. El portavoz de las fuerzas británicas en la ciudad, Charlie Mayo, afirmó que "la calma ha vuelto y estamos distribuyendo gasolina en las estaciones de servicio". La coalición angloamericana informó en un comunicado de que ya estaba suministrando "gasolina procedente de reservas militares y de partidas confiscadas durante ocupaciones contra el contrabando".
El comunicado también agregó que nuevas turbinas habían sido instaladas en una central eléctrica defectuosa, lo que aumentó la producción de energía. Sin embargo, la electricidad no ha podido ser restablecida de manera permanente, lo que causa que la refinería de la ciudad no funciona para ofrecer el suministro de petróleo y gasolina.
Los tanques británicos permanecen en las calles de la ciudad tras los disturbios del fin de semana en los que murieron dos ciudadanos iraquíes y un guardia nepalí, miembro de los servicios de seguridad de la ONU. Las revueltas surgidas en Basora -segundo núcleo urbano de Irak, con amplia mayoría de población chií- fueron resultado de tensiones entre los habitantes de la ciudad después de que la escasez de gasolina provocara el aumento del precio del combustible y la carencia de suministro eléctrico dejara a la población con servicio irregular en momentos en que los termómetros indicaban temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































