La oposición exige a Blair que se disculpe por las críticas al científico Kelly
El líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, exigió ayer al primer ministro británico, Tony Blair, que se disculpase públicamente después de que uno de sus portavoces acusase al fallecido científico David Kelly de ser un "fantasioso". Tom Kelly, uno de los portavoces de Blair y que no está emparentado con el difunto, dijo hace unos días a la prensa británica que el empleado del Ministerio de Defensa era "como un Walter Mitty", un personaje de ficción que imagina cosas y tiene aires de grandeza.
Pese a que el viceprimer ministro John Prescott, que asume el poder ejecutivo durante las vacaciones de Blair en Barbados, ya se disculpó por carta con la viuda de Kelly, Duncan cree que es el primer ministro el que debe dar la cara. "La culpa llega hasta arriba. Tony Blair es quien tiene que pedir perdón, ya que, al fin y al cabo, Tom Kelly, Alastair Campbell [el jefe de Comunicación de Downing Street] y el resto de portavoces trabajan para él", señaló el líder del principal partido de la oposición.
El científico David Kelly, fuente de la cadena BBC en una noticia que acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre armas de destrucción masiva en Irak para apoyar la guerra en dicho país, apareció muerto el pasado 18 de julio, en el sur de Inglaterra, en un aparente suicidio.
Comienza la investigación
Por su parte, el juez Brian Hutton, encargado de las investigaciones sobre la muerte del asesor del Ministerio de Defensa, empezará hoy a tomar declaración a los testigos del caso en la primera de varias semanas de audiencias a las que están convocados, entre otros, el periodista de la BBC Andrew Gilligan y varios altos cargos del Gobierno de Tony Blair, incluyendo al primer ministro.
Hoy acudirá al Tribunal de Justicia de Londres el ex alto responsable del Ministerio de Defensa Terence Taylor, amigo y ex colaborador de Kelly. Asimismo, está prevista la comparecencia de Patrick Lamb, responsable de cuestiones de no proliferación en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El magistrado tomará también declaración a Julian Miller, alto responsable del gabinete y cercano colaborador del ministro de Defensa, Geoff Hoon, así como al director de personal del ministerio, Richard Hatfield, que fue quien interrogó a Kelly tras confesar éste en parte que había hablado con la BBC.
El propio Gilligan testificará hoy acerca de sus conversaciones con el doctor Kelly, quien supuestamente le aseguró que el Gobierno de Blair había "exagerado" las informaciones sobre la amenaza del armamento iraquí para justificar la intervención militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.