CiU propondrá una ley electoral con seis circunscripciones
Convergència i Unió (CiU) propondrá en septiembre una ley electoral catalana con seis circunscripciones -actualmente hay cuatro, una por cada provincia-, según anunció ayer en Llavorsí (Pallars Sobirà) el conseller en cap y candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas. El socialista Joaquim Nadal le acusó de dejar sin voz a a alguna de las siete regiones en que su partido propone organizar territorialmente la comunidad: "Que Mas explique a los catalanes si se ha olvidado de las tierras del Ebro, de la Cataluña central o del Pirineo", afirmó.
Cataluña es la única comunidad autónoma sin ley electoral propia y los comicios se rigen por una disposición adicional del Estatut pensada exclusivamente para 1980. El Gobierno de CiU ha evitado en sus 23 años de gobierno el debate sobre la ley electoral. El sistema vigente es especialmente beneficioso para CiU al privilegiar las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona en detrimento de la de Barcelona, donde los nacionalistas obtienen tradicionalmente sus peores resultados.
Mas anunció hace meses que si llega a la presidencia de la Generalitat pondrá fin a esta anomalía e impulsará la aprobación de una ley electoral. No obstante, de momento ha informado sólo con cuentagotas de cuál será su propuesta: dijo que se asignaría un diputado por cada comarca y ayer añadió que dividirá la comunidad en seis circunscripciones.
Todos los partidos han dejado clara su intención de aprobar en la próxima legislatura una ley electoral, si bien únicamente el PSC ha presentado una propuesta articulada. El modelo sugerido por el PSC es una traslación casi exacta del sistema alemán -un método también defendido por Esquerra-: circunscripción única para determinar el número de escaños de cada partido y elección de un diputado por comarca para garantizar la representación de todo el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.