_
_
_
_

El Poder Judicial alerta de la "gravedad" de la violencia familiar contra los niños

Las lesiones y los abusos sexuales son los delitos que más sufren los menores en casa

Las lesiones (52%) y los actos contra la libertad sexual (29%) son los delitos que padecen con mayor frecuencia los niños y los adolescentes en el ámbito familiar. "Son los dos supuestos más habituales, y esto debería hacer saltar todas las alarmas", señala el primer informe específico que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial. "Es gravísimo comprobar cómo los niños y las niñas son víctimas dentro de sus hogares de hechos execrables, y lo es todavía más porque no pueden evitarlos", alertan los jueces. El trabajo analiza 100 casos llegados a los tribunales en el primer semestre de este año.

El Informe sobre Violencia Doméstica en el Ámbito de los Menores analiza 100 casos de violencia familiar que ha conocido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el primer semestre de este año. En 86 de ellos, la víctima fue un menor de 18 años y en otros 14 resultó ser el agresor. "El estudio evidencia que estamos ante un problema de gran magnitud que afecta más a los más desprotegidos, a aquellos que no suelen tener voz y que, en muchos casos, son demasiado pequeños para poder contarlo", afirma la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas.

Los delitos que con mayor frecuencia han sufrido los menores en el ámbito familiar son las lesiones (45 casos, el 52,3%) y los abusos (19 casos) o agresiones sexuales (5), que suman el 29% del total. "Esto debería hacer saltar todas las alarmas", advierte el informe. "Es gravísimo comprobar cómo los niños/niñas son víctimas dentro de sus hogares de hechos execrables, y lo es todavía más porque no pueden evitarlos", añade.

Padres agresores de sus hijas

Según los casos estudiados por el CGPJ, las niñas son las principales víctimas de la violencia familiar: el 55,8% de estos delitos se cometen sobre una pequeña. Esta proporción se dispara en los de contenido sexual: las cinco agresiones y 16 de los 19 delitos de abuso estudiados (84,2%) se cometieron contra niñas. Los padres (63,2%) y los compañeros sentimentales de la madre (26,3%) son los principales responsables de los abusos sexuales a los menores. En el caso de las agresiones sexuales, en cuatro de los cinco casos, el responsable fue el padre de la menor.

La edad también influye: los niños de menos de 11 años, son las víctimas del 51% de los delitos estudiados. Sin embargo, en aquéllos contra la libertad sexual suben al 63%. Además, tres de cada diez tenían menos de cinco años. "Es una monstruosidad. Esas situaciones provocan además traumas psicológicos muy difíciles de superar", apunta Comas. En cambio, los niños a partir de 11 años son las principales víctimas de lesiones. El informe recoge seis homicidios (tres eran niñas y una sufrió además agresión sexual). En cuatro de ellos el pequeño fallecido tenía menos de seis años.

En cuanto a los culpables, el estudio del órgano de gobierno de los jueces señala que en el 73,3% de los delitos familiares contra menores el agresor es hombre. Los padres protagonizan casi la mitad de los casos (48,8%), seguidos de los padrastros o compañeros de la madre (14%). Las madres fueron responsables del 15,1%. En el 8,1% de los casos los agresores fueron el padre y la madre. A distancia se sitúan abuelos (3,5%), tíos y hermanos (2,3% en ambos casos).

Desconocimiento

El estudio apunta el escaso conocimiento de las situaciones de riesgo que tienen las entidades de asistencia social y protección a la infancia. De hecho, sólo en el 15,8,% de los casos estudiados "saben con anterioridad otros órganos de la Administración que la situación de violencia se está produciendo", señala.

"Todo indica que los casos aflorados son la punta del iceberg de un problema cuya incidencia no está cuantificada", afirma la magistrada Comas. Añade que los jueces suelen tener conocimiento de estos delitos más a través de terceros que por denuncia de la propia familia.

El trabajo también recoge 14 delitos de violencia familiar en los que el agresor fue un menor. En todos ellos se trataba del hijo. La víctima fue la madre en el 85,7% de los casos.

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_