_
_
_
_

Los siete ayuntamientos de El Condado se movilizan contra los continuos cortes de agua

Los alcaldes plantean una denuncia contra la Confederación del Guadalquivir por las averías

Los siete ayuntamientos de la comarca de El Condado (Jaén) han anunciado movilizaciones y han recurrido al gabinete jurídico de la Diputación para estudiar si, por la vía judicial, pueden obligar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a garantizar el suministro de agua, interrumpido continuamente por averías en la red. La CHG afirma que la responsabilidad no es exclusivamente suya y pide la participación de todas las administraciones en la renovación definitiva de las canalizaciones. El consorcio de El Condado se reunirá en septiembre.

"Miedo nos da abrir el grifo", exclamó María Sánchez, vecina de Navas de San Juan, uno de municipios que forma parte del consorcio de El Condado (Jaén) junto a Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos. En total, más de 20.000 personas asumen con resignación los cortes en el suministro de agua provocados por las continúas averías en la red de distribución en alta, que suministra el agua desde el embalse de El Dañador hasta los depósitos municipales. Estas canalizaciones son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La última avería ha dejado sin agua a los vecinos desde el domingo hasta ayer, en pleno verano, con temperaturas de 40º a la sombra y cuando más gente hay en los pueblos.

En el mes de junio ocurrió algo similar. José Carlos Guerrero, propietario de un restaurante en Navas de San Juan, recordó que, durante el lluvioso mes de noviembre, estuvieron cerca de una semana sin una gota de agua en el grifo. "Esta situación es tercermundista", señaló Guerrero tras considerar vergonzoso que tenga que cerrarle a los clientes el aseo del restaurante porque se acaba el agua de los depósitos.

Francisca Ruiz, alcaldesa de Navas de San Juan, afirmó: "Se hizo un informe técnico en el que se establecía una inversión de tres millones de euros para renovar una red obsoleta y que tiene más de 50 años, pero sólo se ha ejecutado una pequeña parte".

Ahora, los alcaldes de los municipios llevan más de un año esperando una reunión que, según dicen, nunca llega. De ahí que los municipios de El Condado hayan decidido recurrir a las movilizaciones y al gabinete jurídico de la Diputación de Jaén (que también forma parte del consorcio y que es, junto a los siete municipios, la responsable de la distribución del agua desde los depósitos municipales hasta las viviendas) para estudiar si por la vía judicial pueden obligar a la CGH a cumplir sus compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Alvárez, alcalde de Santisteban del Puerto, no entiende cómo en pleno siglo XXI aún hay zonas donde el suministro de agua no está garantizado. "¿Qué imagen estamos dando a los visitantes, ahora que se fomenta tanto el turismo rural y a las nuevas empresas a las que pedimos que se instalen en nuestros polígonos industriales?", se preguntó.

Durante estos días, la empresa Aguas Jaén, la adjudicataria del servicio del consorcio, ha sido la encargada del suministro con con camiones-cisterna. "Las colas para llenar cubos, botellas y garrafas recuerdan a otros tiempos", comentó Luisa Rueda, vecina de Santisteban y madre de dos niños pequeños. "Es una pesadilla lavar, cocinar y bañar a los niños sin agua en casa", se lamentó.

Juan Saura, director técnico de la CHG, aseguró que no todo el problema estriba en la gestión de la Confederación y consideró "importante" que se llegue a un mayor compromiso por parte de los municipios y el resto de las Administraciones públicas para "acelerar" el proceso de renovación de la red de El Condado. Para ello, la CHG está preparando una reunión en septiembre con el consorcio de El Condado en la que "plasmar un convenio definitivo en la que todas las partes asuman sus responsabilidades", anunció Saura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_