Tarrach critica que España gaste en importar tecnología el doble que en I+D
España paga al exterior el equivalente a un 2% de su PIB por compras de alta tecnología, más del doble de lo que gasta en I+D, que no llega al 1%, destacó ayer Rolf Tarrach, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y catedrático de Física de la Universidad de Barcelona. La cifra es de 15.000 millones de euros, según el científico, que imparte esta semana un curso en la UIMP. Rolf Tarrach dijo que el dato es "bastante terrible" y que espera que "dentro de 10 años estas cifras estén intercambiadas".
El catedrático criticó también el hecho de que "sólo el 25% de los investigadores españoles trabaje en los departamentos de I+D de las empresas, mientras que el 55% está en universidades", al contrario que en Europa, donde el sector privado absorbe el 50% de los investigadores, porcentaje que se eleva al 83% en Estados Unidos. El problema es que "las universidades difícilmente podrán crecer más con los presupuestos públicos que tenemos", dijo durante una conferencia de prensa.
Tarrach dimitió a principios de año de su cargo en el CSIC por discrepancias con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No es algo que diga yo, creo que el sentimiento de todos los investigadores de España es que este ministerio, por razones de las que prefiero no hablar, no se ha puesto en marcha como nos hubiera gustado", afirmó. "Es una lástima, nos hubiera gustado que cumpliera al menos la previsión del Plan Nacional de I+D, que es que el gasto en este sector fuera del 1,3% del PIB, mientras que ya podemos estar contentos si llega al 1%", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.