Imágenes del litoral vasco completan la muestra fotográfica 'Marea negra'
La exposición sobre el 'Prestige' se presenta en San Sebastián
Marea Negra, la exposición fotográfica que recuerda la catástrofe del Prestige en toda su intensidad, se presenta desde ayer en San Sebastián con el complemento del impacto que ha tenido en el litoral vasco. El Museo Naval situado en el puerto donostiarra acoge esta muestra itinerante que trata de luchar contra el olvido, agradecer la solidaridad, y mantener la alerta sobre las consecuencias de la tragedia.
La iniciativa de organizar una muestra que deje constancia en imágenes de una catástrofe "tan torpemente manejada", para que nunca se olvide, fue una reacción tan espontánea como el impulso que movilizó a los voluntarios de toda España a hacer frente a la marea negra. Así lo recordó Xose María Palmeiro, presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, promotor de la muestra con la plataforma Burla Negra-Nunca Máis.
Los fotógrafos de prensa gallegos recogieron las impresionantes imágenes del combate contra el chapapote, desde el 13 de noviembre pasado hasta principios de enero de este año, a lo largo de los 1.200 kilómetros de costa gallega. La exposición ha recorrido varias autonomías y unas 100.000 personas han podido ya contemplarla en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, además de su Galicia original.
Desde ayer, Marea Negra se expone en una sala del Museo Naval de San Sebastián. La muestra ha experimentado una modificación importante para su exhibición donostiarra. La exposición original suma 102 fotografías que recogen la tragedia en las costas gallegas. En la capital guipuzcoana se pueden ver 63 instantáneas, de las que un tercio corresponde a imágenes de la contaminación en el litoral vasco.
En las universidades
Fotografías de la bahía de La Concha impregnada por una auténtica marea negra en todo su perímetro de arena o las de los arrantzales luchando en alta mar contra el fuel -del que en los últimos dos días se han recogido casi otras diez toneladas en las aguas y las playas vascas- complementan la muestra. Estas imágenes del País Vasco se han querido incoporar para mostrar la magnitud de la tragedia y las consecuencias graves que aún tiene en esta parte del Cantábrico.
La Diputación de Guipúzcoa y el Museo Naval han impulsado esta muestra que complementará con esta trágica actualidad la exposición permanente del museo hasta octubre. Ese mes, Marea Negra se trasladará a Extremadura para después recorrer, a lo largo del curso académico, las universidades públicas, tal y como han acordado sus promotores con el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas.
Otra serie de las fotografías sobre el hundimiento del Prestige se pueden ver desde el pasado junio en las instalaciones de la Hacienda foral en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.