_
_
_
_
_

La Vega Baja pide un plan integral para el Segura que controle los fondos europeos

Ayuntamientos de La Vega Baja y grupos políticos de la oposición consideran que la decisión de la Unión Europea (UE) de destinar 120 millones de euros para la recuperación del río Segura confirma la "falta de voluntad política y de financiación pública española para recuperar el río", según señaló ayer el alcalde socialista de Rojales, Antonio Pérez. El primer edil exigió la creación urgente de un plan de saneamiento integral del Segura que "garantice la recuperación del río y fiscalice el destino del dinero europeo", añadió.

La Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, anunció la partida presupuestaria a la vez que criticó a las autoridades españolas por la "gestión no adecuada e insostenible" del río. Wallström destacó los apercibimientos que el Gobierno español ha recibido por parte de la UE por su actuación en la gestión del Segura. Por su parte, el primer edil de Rojales recordó la reciente visita del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, quien se vanaglorió de los éxitos en la gestión de las aguas residuales. El alcalde de Rojales denunció los vertidos de purines de las granjas porcinas de la Región de Murcia al río como ejemplo de residuos vertidos al cauce sin tratar. Pérez destacó la "lentitud en la construcción de depuradoras en contraste con el avance de la presión urbanística". Los ayuntamientos de la comarca se reunirán en septiembre para instar a la Administración a crear este plan de saneamiento integral.

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, también exigió del Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y el Gobierno de Murcia "un mayor esfuerzo inversor y más voluntad política" para la recuperación del río. Mientras, para el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, la decisión de la UE confirma que "el principal problema del río es la escasez de agua". "La mejor ayuda para recuperar el Segura son el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro", añadió el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_