Prosiguen los combates en Liberia a pesar de la inminente llegada de las fuerzas de paz africanas
Los combates en Liberia prosigueron ayer pese a la llegada, prevista para hoy, de los primeros 300 hombres de la fuerza de pacificación africana. Las tropas leales al Gobierno de Charles Taylor lucharon en diferentes frentes de Monrovia, la capital del país, después que el sábado ganaran posiciones sobre los principales puentes que conducen hacia el puerto de la ciudad. Pese a los enfrentamientos, algunas organizaciones humanitarias lograron realizar envíos de comida y provisiones para paliar una dramática situación alimentaria y sanitaria.
El despliegue de los 1.500 soldados de la fuerza de paz africana, en su mayoría nigerianos, con el apoyo de Naciones Unidas, tendrá a como misión asegurar a partir de hoy el mantenimiento de un alto el fuego, que hasta el momento ninguna de las partes en lucha ha respetado, dejando un saldo de más de un millar de muertos directos por los enfrentamientos en las últimas dos semanas. Otros tantos lo han hecho a causa de la imposibilidad de que las organizaciones humanitarias asistan a los cerca de 250.000 desplazados que se hacinan en la capital del país.
Con la malnutrición y el cólera en alza entre la población, comenzaron a llegar en los últimos días importantes envíos de ayuda humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha anunciado la puesta en marcha de un puente aéreo con Monrovia para la distribución de comida. El Comité Internacional de la Cruz Roja ya ha transportado 40 toneladas con suministros médicos de urgencia y Médicos sin Fronteras ha enviado dos aviones con 68 toneladas de material médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.