Cuba comunica oficialmente su renuncia a las ayudas de la UE
El régimen cubano ha comunicado por escrito a la Comisión Europea y a todas las embajadas europeas en La Habana su renuncia oficial a las ayudas al desarrollo que anualmente le concede la Unión Europea por la vía bilateral y desde el presupuesto comunitario. Bruselas no tuvo ayer más remedio que reiterar que lamenta la actitud extrema de los dirigentes cubanos y que tendrá que acatar la decisión a su pesar.
La carta explica en apenas tres párrafos que es la "respuesta" soberana del Gobierno cubano a la política de "inaceptables condicionamientos" que se le impone desde Europa para beneficiarse de las ayudas. El presidente de Cuba, Fidel Castro, ya anunció el pasado 26 de julio que la renuncia a las ayudas europeas era una cuestión de "dignidad".
La misiva va acompañada por el texto íntegro del discurso de Castro. "Los fundamentos éticos y políticos de la decisión del Gobierno de Cuba están claramente expuestos en la intervención del presidente", explica. La Habana responde así a las sanciones políticas impuestas por la UE tras el recrudecimiento de la represión contra los disidentes y las últimas ejecuciones. Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), reunidos en Bruselas, confían en que se retome pronto el diálogo para superar la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.