La Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz se unen contra el reajuste de Altadis
Martínez expresa su rechazo "frontal" a la pérdida de los empleos
Los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz respaldaron ayer por unanimidad las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la planta de Altadis de la capital gaditana que se oponen a la pérdida de 186 empleos -35 % de la plantilla actual-, así como al traslado de la fabricación de cigarros puros a Cantabria. Los grupos políticos acordaron en la corporación provincial crear una mesa (integrada por sindicatos, empresarios, partidos y administraciones) que sirva de plataforma de apoyo y defensa de los puestos de trabajo.
La clase política gaditana mostró ayer una unidad desconocida desde hace años. Todos los partidos políticos con representación en la Diputación y en el Ayuntamiento de Cádiz se opusieron frontalmente a los planes de la compañía tabaquera Altadis, que contemplan el despido o traslado de 186 empleados de la planta gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz aprobó varias medidas encaminadas a tumbar los planes de reconversión del grupo tabaquero. El consistorio solicitará al Ministerio de Trabajo, que dirige Eduardo Zaplana, que no acepte el plan industrial y rechace el consiguiente expediente de regulación de empleo, al tiempo que pedirá al Ministerio de Hacienda que, en calidad de accionista minoritario de la compañía, inste a la dirección de Altadis a "reconsiderar" su postura.
"Nuestra posición es clara en rechazo a la pérdida de cualquier puesto de trabajo", dijo la alcaldesa, Teófila Martínez, quien expresó personalmente el pasado miércoles al presidente de Altadis, Pablo Isla, su rechazo "frontal" a los planes de reconversión de esta empresa.
De igual manera se manifestó el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, quien recordó los compromisos que adquirió la empresa de mantener los empleos cuando el Ayuntamiento gaditano le cedió los terrenos sobre los que se asienta la planta de producción de Cádiz. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque, expresó su contrariedad por la pérdida de "más tejido industrial" en la capital gaditana.
En la misma sintonía se pronunció el pleno de la Diputación de Cádiz, que aprobó una iniciativa que se apoya en cuatro reivindicaciones. En primer lugar, todos los grupos políticos mostraron su "total disconformidad y rechazo" a los planes tabaqueros. "Estamos ante un durísimo golpe a la industria gaditana y al ya de por sí pobre tejido industrial de la Bahía de Cádiz porque supone una pésima noticia para el desarrollo económico y el futuro laboral de la ciudad y de la Bahía", afirma el documento de la iniciativa.
Al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, la Diputación les solicita "su vigilancia y tutela en la medida de sus competencias para tratar de evitar el cierre de la factoría de Sevilla y de una parte de la de Cádiz". El tercer pilar de la propuesta radica en la petición a los ministros de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ejerzan "la defensa de la factoría de Cádiz a pleno rendimiento".
El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, mantuvo minutos antes del pleno una reunión con el comité de empresa de Altadis en Cádiz. La presidenta del comité, Carmen Pérez, mostró su confianza en que la Diputación "se implique en todos los aspectos, no sólo con resoluciones sino también en la lucha de lo trabajadores, arropándoles en sus reivindicaciones para que estos planes no se lleven a cabo". Por otra parte, estos trabajadores exigieron al Ayuntamiento de Cádiz que retire al grupo tabaquero la medalla de oro de la ciudad que le concedió hace unos años.
Beneficios
El portavoz provincial del PSOE, Francisco Menacho, resaltó la importancia de esta moción conjunta de todos los partidos que, según dijo, "no encuentran una razón objetiva para los despidos" en una empresa que obtuvo en 2002 más de 400 millones de euros de beneficios netos. En parecidos términos se pronunció la portavoz del PP, Patricia Ibarra, quien garantizó el respaldo de los populares. El portavoz del PA, Hermenegildo González, sostuvo que la regulación de empleo "sólo" es posible si "se dan soluciones para cada uno de los trabajadores", mientras el portavoz de IU, Alonso Lobato, dijo que se trata de "una agresión en toda regla al tejido productivo de la Bahía de Cádiz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.