_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

MARIE TRINTIGNANT, TRASLADADA EN COMA DE LITUANIA A FRANCIA

La familia de la actriz agredida por su novio, detenido en Vilna, logra imponerse a la negativa de los médicos lituanos a que viajara en avión.

Un avión privado trasladó ayer a París a la actriz francesa Marie Trintignant, que permanece en coma profundo tras haber sido presuntamente agredida por su novio, el cantante Bertrand Cantat, líder del grupo Noir Désir. La actriz fue trasladada desde Vilna, capital de Lituania, en un avión equipado con todo lo necesario para la atención médica, que aterrizó en el aeropuerto parisino de Le Bourget a media tarde.

La familia Trintignant había decidido trasladar a Marie a Francia pero entonces surgió la oposición de los servicios hospitalarios lituanos que aseguraron "ser incapaces de asegurar que Marie pueda llegar con vida al aeropuerto". Finalmente, a las 18.15, hora local, tres horas más que en Francia, partió el avión con rumbo a un lugar desconocido en Francia, según la agencia France Press, un aparato equipado con servicios de urgencia y personal médico especializado en el que la instalaron tras ser trasladada en ambulancia desde el hospital en el que se encontraba en Vilna.

Bertrand Cantat pide perdón a la familia de la actriz, mientras que la madre de Marie dice esforzarse en "no odiar"
Más información
El médico que operó a Marie Trintignant asegura que "tiene las horas contadas"
Sangriento fin de rodaje
Detenido por agresión el novio de Marie Trintignant
Marie Trintignant, operada por segunda vez a vida o muerte
Comienza el juicio por el asesinato de la actriz francesa Marie Trintignant

La realizadora Nadine Trintignant, madre de la actriz Marie Trintignant y ex-esposa del actor Jean Louis Trintignant, declaró ayer en Vilna que se esforzaba "en no odiar", para a continuación confesar que no logra contener el odio "cuando veo a mi hija sumida en un coma profundo a causa de golpes extremadamente violentos".

El autor de los golpes es -él mismo lo ha reconocido ante Juozas Kandzezauskas, jefe de policía de la capital lituana, y ante el juez Dimitri Korsakovas- el cantante Bertrand Cantat. "Lo ocurrido es un accidente en medio de una lucha, no un crimen", dijo Cantat al tiempo que pedía perdón a la familia Trintignant.

El drama estalló en la habitación que ocupaba Marie Trintignant en el hotel Domina Plaza, la noche del pasado sábado. Por razones desconocidas Marie y Bertrand Cantat, su compañero sentimental, entablaron una violenta disputa. Cantat, que según parece había mezclado alcohol y medicamentos, golpeó a Marie y la dejó en el suelo, inconsciente, durante varias horas pues no fue hasta la mañana del domingo, a las siete de la mañana, que reclamó los servicios de las urgencias hospitalarias. Un equipo de cirujanos locales intervino entonces pero tras dos horas de quirófano su pronóstico resultaba muy pesimista: "Ya es un milagro que haya resistido a la operación", aseguraron los médicos. Dos días después, el martes, un neurocirujano francés, amigo de la familia, llegaba a Vilna para intentar, según sus propias palabras, "una intervención desesperada".

El resultado de la misma no fue satisfactorio y Stéphane Delajoux constataba ya el miércoles que "desde el punto de vista neurológico no existe ninguna esperanza".

Bertrand Cantat ingresó ayer en la prisión de Lukiskiu, la más antigua de Lituania. Allí permanecerá hasta el próximo 14 de agosto, en situación de detención preventiva, lo que no significa que el cantante vaya a ser juzgado en Lituania y de acuerdo con la ley allí vigente. El ministro de Justicia francés, Dominique Prevén, confirmó ayer que iba a solicitar a las autoridades judiciales lituanas la posibilidad de instruir el sumario desde Francia, donde la familia ya ha presentado una denuncia contra Cantat por "golpes y heridas" y "no prestar auxilio a una persona en peligro".

Según Nadine Trintignant "es esencial para la tranquilidad de los hijos de Marie saber que la persona que mató a su madre está en la cárcel".

El abogado parisino de los Trintignant, el ex-ministro Georges Kiejman, ha negado en repetidas oportunidades que las lesiones mortales de Marie pudieran ser debidas tan sólo a una caída desafortunada. "Su rostro estaba demasiado tumefacto para que pueda tratarse de una simple caída", declaró. Marie Trintignant rodaba en Vilna un telefilme del que era protagonista y coguionista a la vez. Se trataba de una biografía de la escritora Colette, un personaje que jugó un gran papel en el proceso de liberación de la mujer en Francia.

Si su madre era la directora, su hermano Vincent trabajaba en la producción como primer ayudante. Los cuatro hijos de Marie también estaban en Vilna y, una vez ocurrido el drama, llegó a la ciudad báltica el padre de la víctima, el actor Jean Louis Trintignant, uno de los intérpretes más importantes del cine francés que últimamente se prodiga muy poco y cuyo último gran papel lo hizo en la película Rojo, de Krzysztof Kieslowski; la primera esposa de Cantat y los componentes del grupo Noir Désir que, apesadumbrados, sólo repetían que "querían comprender" lo que había pasado.

Cantat, conocido por sus posturas libertarias y pacifistas, implicado en organizaciones de ideología anti-globalizadora y autor de las letras de las canciones de su grupo, ha sido visto varias veces, siempre entre policías que le escoltaban, cuando ha ido a declarar ante el juez o fue llevado hasta el hotel para proceder a una sumaria reconstrucción de los hechos.

Mal afeitado y con los ojos enrojecidos, el cantante caminaba con la cabeza hundida entre los hombros y procurando ocultar su rostro tras las solapas levantadas de la gabardina.

La madre de la actriz, Nadine Trintignant, y su hijo Roman.
La madre de la actriz, Nadine Trintignant, y su hijo Roman.EFE
Bertrand Cantat, en las dependencias policiales de Vilma.
Bertrand Cantat, en las dependencias policiales de Vilma.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_