_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Cientos de refugiados vuelven a casa después de 12 años

Los primeros 240 refugiados iraquíes que han retornado a su país desde la caída de Sadam Husein llegaron ayer a Irak, después de 12 años de espera en un campamento en Arabia Saudí. "Siento cómo mi alma ha vuelto a mi cuerpo", dijo entre lágrimas Alí Salman. "No puedo creer que ahora esté en casa y que veré a mi familia otra vez". Salman regresó por la mañana a su país a través de la frontera de Um Qasar en un convoy organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los refugiados llegados ayer son musulmanes chiíes que huyeron tras el fracaso de las revueltas de 1991, así como soldados que desertaron ese mismo año. ACNUR planea repetir esta operación cada diez días hasta completar el regreso de unos 3.600 iraquíes asentados en Arabia Saudí que solicitaron volver.

Más información
Bush promete capturar a Sadam y asume la responsabilidad de las acusaciones falsas
Los 143 primeros militares españoles en Irak se instalan en un antiguo cuartel de Sadam

Apenas puso un pie fuera del autobús, Yacub Ghazi recibió el abrazo emocionado de su hermana Fátima, entre la masa de familiares que se apiñaban en el lugar. "Nunca pensé que viviría para verte", dijo Fátima. La mayoría de los retornados ayer cuenta con familiares que los recibirán en sus casas, una posibilidad que no poseen muchos de los más de 400.000 refugiados iraquíes oficialmente reconocidos por ACNUR que permanecen fuera de su país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_