_
_
_
_
_

Las peticiones empresariales para instalar energía eólica triplican el límite fijado por Empleo y Red Eléctrica

Alejandro Bolaños

La Consejería de Empleo tiene sobre la mesa más de 200 peticiones para instalar energía eólica. Las empresas han respondido así a la convocatoria abierta por la Consejería hace un mes para decidir qué instalaciones de energía renovable tendrán garantizada su conexión a la red de distribución eléctrica. Empleo tiene todavía mucho trabajo por delante: las solicitudes suman unos 7.500 megavatios de potencia instalada, mientras que Red Eléctrica de España (REE) indicó a la Consejería que, con la infraestructura actual, sólo puede asegurar la evacuación de 2.485 megavatios.

En la convocatoria abierta hace un mes, Empleo hizo públicas las cinco zonas eléctricas de evacuación en las que REE garantizaba la conexión sin cortes. Las zonas corresponden a las cinco provincias litorales (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), aunque casi todas ellas incluyen municipios del interior, sobre todo sevillanos y cordobeses. El cupo mayor corresponde a la zona con conexión en Cádiz ( 775 megavatios de potencia máxima instalable). Pero en este caso, como en las demás zonas, las solicitudes han sobrepasado, en mucho, este límite.

La propia regulación de la Consejería establece que aquellas empresas que contaran con convenios de conexión previos con REE o cuyos proyectos apenas exigiesen inversiones para la conexión serán incluidas directamente en las zonas de evacuación. El director autonómico de Energía, Jesús Nieto, precisó esta semana que las solicitudes que pretenden esa conexión automática suman 1.000 megavatios. Empleo decidirá en septiembre cuántas de esas solicitudes aceptan: las que no pasen el primer filtro se añadirán a los otros 6.560 megavatios que competirán por lo que quede de cupo.

Objetivos para 2006

Empleo formará mesas de operadores para intentar que pacten el reparto de la potencia instalable en cada zona. En caso de que no haya acuerdo, será la Consejería la que decida qué empresas (todas han desembolsado ya una fianza de 20.000 euros por megavatio) tendrán conexión. Para ello evaluarán la madurez administrativa de los proyectos (casi todos tienen declaraciones de impacto ambiental positivas y licencias municipales), la importancia de las empresas en el sector y la viabilidad técnica y económica de las propuestas.

Nieto explicó que la inmensa mayoría de las peticiones corresponden a energía eólica, a los que se suman dos proyectos de solar fotovoltaica en Granada y Sevilla y unos 30 megavatios de biomasa. Empleo estima, que la resolución de esta convocatoria, se superarán los objetivos previstos en el Plan Energético Andaluz para 2006: a los 194 megavatios ya instalados y los 50 megavatios en ejecución en Granada y Huelva, se sumarán próximamente otros 350 en Tarifa y los 2.485 incluidos en esta convocatoria. Es decir, una potencia total de 3.000 megavatios que permitirá a Andalucía recuperar puestos en el mapa eólico español, donde ahora sólo aporta el 6,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_