Camps quiere recuperar los lazos históricos de Valencia con Austria
Rescatar las relaciones históricas entre Valencia y Austria es uno de los objetivos en la estrategia cultural del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Lo mencionó al concluir ayer en la capital austriaca sus citas con los representantes de la Cámara de Economía Austríaca y del Bank Austria, la entidad de mayor presencia en los países de la ampliación europea.
En Viena, Camps y su delegación plantearon los proyectos de cooperación cultural al embajador de España, Raimundo Pérez Hernández, y al director del Instituto Cervantes, Francisco Ferrero. Las perspectivas son buenas para conmemorar en el 2006 los 300 años de la jura de los Fueros de Valencia por el archiduque Carlos de Habsburgo, quien tras su derrota en la Guerra de la Sucesión regresó a Austria. Aquel que fue Carlos III de España pasó a la historia, a ojos de los austríacos, como Carlos VI, emperador nostálgico de la tierra ibérica perdida, pero también como el primer monarca de Habsburgo que autorizó la sucesión de la corona a una mujer, su hija, María Teresa, madre de María Antonieta, reina de Francia que acabó en la guillotina. Otro personaje que el presidente de la Generalitat quiere recuperar en colaboración con Austria es el compositor Vicent Martín i Soler (1754-1806). "Es un perfecto desconocido y si no hay alguien tirando de la cuerda, puede pasar al olvido", dijo Camps refiriéndose al músico que en el siglo XVIII alcanzó tal éxito en Viena que atrajo más público a su ópera Una cosa rara que Mozart a sus Bodas de Fígaro. Ambos compositores trabajaban a gusto con el libretista italiano Lorenzo da Ponte. Pero a diferencia de Mozart, transcurrió mucho tiempo antes de que alguien se acordara de Martín i Soler, fallecido en San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Francisco Camps
- Declaraciones prensa
- Financiación autonómica
- Austria
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Europa occidental
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Europa
- Gente
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Cultura
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































