CC OO acudirá a los tribunales si TVE no cumple la sentencia de la Audiencia
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) acudirá a los tribunales si TVE no ejecuta la condena de la Audiencia Nacional que obliga a la televisión pública a difundir en sus telediarios el contenido de la sentencia hecha pública la semana pasada. Pese a que TVE ha anunciado que recurrirá ante el Supremo, el equipo jurídico del sindicato sostiene que debe ser ejecutada. Argumenta que así lo prevé la Ley de Procedimiento Laboral y la Ley de Enjuiciamiento Civil al tratarse de una condena por vulneración de derechos fundamentales.
La Audiencia Nacional condenó a TVE por falta de objetividad durante la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002. La Sala de lo Social entendió que la televisión pública violó los derechos de huelga y libertad sindical. El abogado de CC OO, Enrique Lillo, aseguró ayer que cuando se trata de la conculcación de derechos fundamentales no se establecen plazos para la ejecución de la sentencia. "Debe cumplirse a partir de la notificación. Es inmediatamente ejecutiva", alegó. Añadió que si TVE tiene dudas, debe preguntarle al fiscal general del Estado o al ministro de Justicia.
Julián Jiménez, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC OO, sección que interpuso la demanda, criticó que TVE, cinco días después de notificado el fallo, sea el único medio de comunicación que lo ha ignorado. Subrayó que la sentencia supone "una conquista de parcelas democráticas". "Deber ser la palanca que evite actuaciones de manipulación informativa" y abrir un debate sobre el rumbo que debe tomar TVE "para que no sea correa de transmisión del Gobierno de turno". En su opinión, la radiotelevisión pública debe desligarse del Ejecutivo y pasar a depender del Parlamento.
"Se sigue manipulando"
Los dirigentes de CC OO atribuyeron toda responsabilidad sobre la cobertura del 20-J al director de informativos Alfredo Urdaci, y recordaron que el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, se comprometió en el Congreso de los Diputados a destituir a Urdaci si los tribunales determinaban "manipulación". Para CC OO, la negativa a publicar el contenido de la sentencia viene a perpetuar la violación del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz. "En TVE se sigue manipulando", concluyó Lillo.
Por su lado, los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE han solicitado, sin éxito, la celebración de una reunión extraordinaria ante la "gravedad extrema" de dicha sentencia. Exigen la dimisión de Urdaci o, de lo contrario, su destitución, y afirman que la vulneración de derechos fundamentales es una falta inaceptable en cualquier medio de comunicación, pero especialmente en un medio encargado de velar precisamente por su cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.