_
_
_
_

Sanidad busca 2.800 equipos no censados para evitar la legionelosis

Actualmente sólo se controla el 30% de las instalaciones de riesgo

Sanidad calcula que hay unas 4.000 instalaciones susceptibles de transmitir la legionela pero sólo tiene censadas 1.200, el 30% del total, pese a que la ley obliga a los empresarios a declarar estos equipos. Para conocer en detalle dónde están y cuántos equipos hay, el responsable de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer un plan dirigido a identificar las instalaciones, inspeccionarlas y tratar de frenar así los sucesivos brotes que afectan a la Comunidad Valenciana desde finales de 1999.

El primer decreto que elaboró el Consell popular para combatir la legionela a finales de 2000 tenía, entre sus objetivos, crear un registro de las instalaciones susceptibles de transmitir la bacteria -en su mayoría aparatos de refrigeración- para poder así localizar con más facilidad los focos de infección ante posibles brotes. La norma establecía que los empresarios debían comunicar a sus ayuntamientos el número de equipos que tenían para que los servicios municipales elaboraran listados con la información y tenerlos controlados.

Sin embargo, casi tres años más tarde, sólo hay un 30% de equipos identificados, según las propias estimaciones de Sanidad: unos 1.200 fundamentalmente en las zonas más castigadas por la bacteria, L'Alcoià y El Comtat. "Existe un nivel importante de enmascaramiento", reconocía ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano a la hora de notificar a los ayuntamientos la existencia de estos equipos. Ya sea porque hay empresarios que "desconoce el tipo de refrigeración que usan" o por otros motivos, "hay una infradeclaración importante".

Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer la puesta en marcha del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis, un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la sucesión de brotes que se repiten desde 1999, que se sumará a los dos decretos autonómicos, órdenes, medidas especiales y programas de subvenciones para renovar instalaciones, y que entre sus prioridades cuenta con la elaboración de un listado de equipos de riesgo. Rambla anunció que para ello se contratará una empresa privada que realizará unas 390.000 inspecciones. En una primera fase se buscarán equipos en los municipios donde se hayan dado casos de legionelosis, ya sean brotes de la enfermedad o casos aislados. En segundo lugar se rastrearán municipios de más de 1.000 habitantes y finalmente todas las localidades restantes.

Una vez localizadas las instalaciones, la labor se centrará en inspeccionar los equipos y realizar labores de seguimiento, para lo que la consejería estima que serán necesarias unas 9.000 inspecciones anuales, que sí serían asumidas por este departanto. De hecho, Rambla señaló que Sanidad llevará el timón de las actuaciones con el fin de "marcar una línea de actuación única" en la lucha contra la bacteria. Hasta el momento, la diversidad de administraciones que se han repartido las actuaciones -ayuntamientos, junto con la anterior consejería de Medio Ambiente, Industria y Sanidad- ha sido criticado en diversas ocasiones por la oposición ante la falta de una dirección clara para hacer frente al problema ante un reparto de competencias. En esta línea, el consejero apuntó la próxima puesta en marcha de una unidad "específica" dentro de la dirección general de Salud Pública destinada al control y la prevención de la legionelosis.

Rambla señaló que durante 2002 se detectaron 232 casos de legionelosis, no todos ellos vinculados a brotes. En total, sólo en Alcoi -la ciudad más castigada- desde finales 1999 se han sucedido, al menos, nueve brotes que produjeron unos 200 afectados. El último se registró la semana pasada y afectó a tres personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_