_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Suspenso en 'mates'

El editorial de EL PAÍS del 22-7-2003 vincula el fracaso en matemáticas al debate sobre humanidades. Es un diagnóstico erróneo. Los alumnos llegan a la Universidad mal preparados del bachillerato. Al bachillerato, mal preparados de la ESO. Y se preparan mal en la ESO porque la LOGSE, de 1990, estableció la promoción automática, según la cual los alumnos pasan obligatoriamente de curso aunque tengan suspendidas muchas asignaturas.

La promoción automática perjudica más a las asignaturas de ciencias que a las de humanidades, porque el conocimiento de las ciencias está más jerarquizado; no permite conocer niveles superiores sin dominar los inferiores. Se puede conocer la historia contemporánea sin conocer la medieval, pero no se puede multiplicar sin antes saber sumar.

Al bachillerato llegan alumnos incapaces de calcular un porcentaje. Eso afecta a todas las asignaturas de ciencias: Matemática, Física, Economía, etc.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El profesor que se encuentra en el aula con muchos alumnos carentes de base se ve obligado a suspender masivamente o a reducir el programa de la asignatura. Por las presiones de los padres, de las direcciones de los centros (para no perder alumnos), y por sus propias dudas personales, muchos profesores optan por rebajar el nivel de la asignatura.

En algunas comunidades autónomas se ha institucionalizado el programa de mínimos: un 50% del programa de la asignatura, para facilitar que los alumnos aprueben.

Para solucionar el fracaso en ciencias hay que eliminar la promoción automática de la ESO y los programas de mínimos. No hay magia; ni conocimiento sin estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_