El PSOE pide un pacto político para aplicar la reforma de la PAC
Los socialistas quieren evitar que cada comunidad haga su propia política
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido establecer un pacto político nacional para la aplicación en España de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Según su portavoz de agricultura, Jesús Cuadrado, es indispensable un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas para evitar que se produzca una situación de desorden y caos si cada comunidad autónoma opta por adoptar decisiones por su cuenta.
El riesgo que quiere evitar el PSOE es que cada comunidad autónoma quiera aprovechar sus propias posibilidades agrarias para beneficiarse de la reforma que de la PAC que afecta a todos. Desde las filas socialistas se considera que el Gobierno debe asumir en este punto delicado sus responsabilidades. Para el PSOE, Agricultura no debe limitarse a señalar, como hace el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, su decisión de apoyar una sola política agraria nacional y luego dejar todas las responsabilidades en manos de las comunidades autónomas.
Para los socialistas, no es coherente estar criticando un proceso de desmantelamiento de la Política Agrícola Común y una renacionalización de las ayudas a nivel de Estados, mientras no se hace nada para evitar que agricultores de comunidades autónomas puedan tener diferentes niveles de ayudas en un mismo mercado.
De acuerdo con el contenido de esta reforma, entre otras cuestiones, se da la opción a que las comunidades autónomas puedan aplicar los acuerdos de la reforma en función de varias opciones que ofrece Bruselas.
Entre otros puntos, existe la posibilidad de recortar hasta un 10% las ayudas directas para el destino de las mismas a desarrollo rural. Ello podría suponer en España el cobro de ayudas diferentes por un mismo producto según la comunidad autónoma donde se halle la explotación.
Decidir por su cuenta
En el caso del desacoplamiento de ayudas o pagos en función de los cobros hechos en los tres años precedentes sin exigencias de producir, la reforma da varias opciones para desacoplamientos parciales en herbáceos, ovino y vacuno.
En España, algunas comunidades autónomas como País Vasco ya han señalado su decisión de adoptar una decisión por su cuenta mientras la Administración central ha señalado su apuesta por mantener la ayuda acoplada para las vacas nodrizas y para el 25% de los herbáceos.
En la última reunión de la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, Cataluña se decantó por pagar el 50% de la ayuda nacional de 120,7 euros por hectárea para los frutos secos, dejando la parte restante a la Administración central. Esta posición fue sin embargo rechazada por otras regiones con un peso importante en los frutos secos.
Entre otras cuestiones, Agricultura opta por retrasar de 2005 a 2007 la aplicación de la política de desacoplamiento de ayudas.Sin embargo, las comunidades autónomas también tendrían la opción para decidir en estos mismos plazos.
Desde la aprobación de la reforma hace un mes, Agricultura sólo ha mantenido reuniones técnicas con el sector y una primera toma de contacto con las comunidades autónomas. En medios agrarios preocupa y se quiere que se arbitren soluciones para mantener una política agraria uniforme en todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.