_
_
_
_

La conciliación con la familia, en el olvido

El 65,4% reconoce que no existen políticas para compaginar la vida personal y laboral

Más de la mitad de las empresas encuestadas consideran necesarias la integración de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de políticas de diversidad como temas estratégicos para la compañía, aunque en la práctica apenas se están llevando a cabo medidas para ello. Los datos del barómetro demuestran que la conciliación de la vida laboral y de la familiar no ha adquirido todavía importancia en las empresas españolas.

El 56,6% de los empresarios encuestados considera importante tener en cuenta la igualdad de oportunidades como un tema estratégico pero, al tiempo, el 65,4% reconoce que no existen en su empresa este tipo de políticas. Sin embargo, el 48,7% considera que adoptarlas es responsabilidad de la empresa en un grado que califican de "bastante"; de "mucho" lo califica el 20,7%; el 23% dice que la responsabilidad de la empresa al respecto es "poca", y "poco o nada" lo citan el 7,6%.

Medidas de apoyo como el servicio de guardería o la modalidad del teletrabajo apenas existen en las empresas
Más información
El 57% de los españoles preferiría trabajar fuera de la oficina

Según las respuestas, las políticas de conciliación de la vida profesional y personal influyen mayoritariamente de forma positiva o muy positiva en la productividad y motivación de los empleados, y en mayor medida en el colectivo femenino (86,5%) que en el masculino (75,2%).

Horario flexible

De entre las medidas implantadas en las empresas, la más frecuente es la flexibilidad horaria (57,7%), que se entiende como una de las más útiles, aunque en la mayoría de las compañías sólo pueden beneficiarse de ella personas que ostentan determinados puestos, y no toda la plantilla. Es la medida más implantada, por ejemplo, en las empresas de transportes, comunicaciones y servicios públicos, y también entre los detallistas. Sin embargo es muy poco aplicada en construcción. Si se tiene en cuenta el número de empleados, son las empresas con una plantilla inferior a los 200 trabajadores las que más optan por introducir el horario flexible.

Le siguen las medidas de trabajo a tiempo parcial y la jornada laboral reducida en un 57,5% y un 47,6% de los casos, respectivamente, aunque también se adoptan sólo para los trabajadores que ostentan determinada tarea.

Hay otras medidas de conciliación, como el servicio de guardería o el teletrabajo, que apenas existen en las empresas -sólo mínimamente en algún sector-, ya que sólo el 1,3% y el 6,7% de las encuestadas, respectivamente, cuentan con ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_