_
_
_
_

Marruecos impide que diputados españoles visiten al periodista Lmrabet

El ministro de Justicia marroquí, el socialista Mohamed Buzubaa, contestó con el silencio administrativo a una solicitud formulada por una delegación parlamentaria española para poder visitar al periodista marroquí Alí Lmrabet, que cumple una condena a tres años de cárcel por, entre otras cosas, injurias al rey Mohamed VI. Salvador de la Encina, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados; Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió; Tomás Vera, asesor del Partido Popular para la inmigración, y Omar Rkiouk, de la ejecutiva de Izquierda Unida, pidieron por carta a Buzubaa poder entrevistarse con Lmrabet. Paralelamente, solicitaron a la Embajada de España en Rabat que apoyase su gestión.

Los cuatro, que regresaron ayer por la tarde a Madrid, se habían desplazado a la capital marroquí para participar en un seminario sobre inmigración organizado por el partido Istiqlal, la segunda fuerza política de Marruecos. El Istiqlal forma parte de la coalición gubernamental que encabeza el primer ministro, Driss Jettu. "Queríamos interesarnos por la situación en la que se encuentra el periodista", explicó Campuzano, que ha dirigido varias preguntas al Gobierno español sobre este asunto. Lmrabet, cuyos dos semanarios, Demain y Douman, fueron prohibidos, llevó a cabo una huelga de hambre de 50 días que le dejó muy debilitado. Desde finales de mayo está ingresado en la planta para reclusos del hospital Avicena de Rabat.

"Era también una manera de subrayar nuestra preocupación por la libertad de expresión en Marruecos", prosiguió Campuzano. "Nos hubiese gustado, de paso, trasladar a las autoridades marroquíes nuestro deseo de que Lmrabet se beneficie de una medida de gracia". "El silencio con el que nos han contestado me decepciona". "Pone de relieve la incapacidad del Gobierno de Marruecos de gestionar este asunto con normalidad". Jettu prometió durante su visita de junio a España que llevaría este asunto con "sabiduría y moderación".

Traslado a Francia

La negativa marroquí a permitir la visita contrasta con la rapidez con la que dos diputados franceses fueron autorizados, el 24 de junio, a reunirse con Lmrabet, al que le propusieron que aceptara trasladarse a Francia para ser tratado de las secuelas de la huelga de hambre, y le dieron incluso a entender que allí podría ser indultado por el presidente Jacques Chirac.

Lmrabet, que posee la nacionalidad francesa porque estuvo casado con una ciudadana francesa, rechazó la oferta. Temía que le sucediera algo parecido a lo que le pasó a Abraham Serfaty, el más célebre de los opositores al rey Hassan II. El monarca le desposeyó de su nacionalidad marroquí porque, supuestamente, tenía también la brasileña, impidiéndole así regresar a Marruecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Mohamed VI destituyó el viernes al máximo jefe policial, el director de la Seguridad Nacional, Hafid Benhachem, que fue sustituido por el general Hamidu Laanigri, hasta ahora responsable del servicio secreto civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_