_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

CiU sostiene que el plan soberanista no es extrapolable a Cataluña

A las primeras de cambio, ante el más mínimo embate contra el PNV, los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) salían en defensa de sus homólogos vascos. Hasta esta semana, cuando los nacionalistas catalanes han preferido la callada por respuesta tras la publicación del plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su propuesta de comunidad libre asociada. Son tiempos preelectorales en Cataluña y los convergentes prefieren huir de todo lo que pueda sonar a radicalismo. No en vano, la soberanista Declaración de Barcelona se mantiene bajo mínimos.

Aunque el documento de Ibarretxe y el nuevo estatuto que plantea CiU tienen abundantes similitudes, al menos desde el punto de vista de reivindicación competencial, un destacado miembro de la ejecutiva de la federación nacionalista precisa: "Cataluña y el País Vasco son sociedades muy diferentes, con problemas distintos, y por tanto las soluciones también han de ser diferentes".

Más información
PP y PSOE tendrán que hacer frente al plan de Ibarretxe con estrategias separadas

Pero no duda en romper una lanza a favor del PNV: "La sociedad vasca y los políticos vascos tienen que ser quienes encuentren una solución al conflicto, y no los políticos españoles. El PNV, con su propuesta, debe haber interpretado que ésta sería la mejor solución para su relación con España y son los partidos nacionalistas los que acostumbran a interpretar mejor lo que desea o lo que le gustaría a la sociedad vasca".

Actitud hostil

Pese a estos obstáculos, Pujol se mostró convencido de que las urnas en Cataluña otorgarán la mayoría al nacionalismo, es decir, CiU y Esquerra Republicana, y será entonces, auguró, "cuando el Gobierno catalán y el nacionalismo estarán en condiciones de saltar la barrera que quieren poner no sólo a los vascos, sino también a los catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_