La cifra de parados baja un 2%, la mitad que la media española
La EPA indica que en el segundo trimestre se destruyó empleo en el sector industrial
El paro bajó en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre del año en 4.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El descenso fue del 2,06% en términos relativos, uno de los más escasos registrados entre las 14 autonomías en las que bajó el paro. En el conjunto de España, el desempleo descendió un 4,47%. La industria acumuló los peores resultados y, de hecho, los datos de la EPA constatan la destrucción de empleo en el sector.
A finales del segundo trimestre del año había en la Comunidad Valenciana 217.900 personas en disposición de trabajar pero que se encontraban en situación de desempleo. Esta cifra supone una reducción de 4.600 personas sobre el primer tramo del año. A pesar de este descenso, la comparación interanual desluce los datos y arroja un aumento en el censo de parados de 14.800 personas y un incremento relativo del 7,27%, más de cuatro puntos superior al repunte registrado en el conjunto de España. La población activa valenciana, que incluye tanto a los parados como a los ocupados (1.774.000 personas en el segundo trimestre), se situó a finales de junio en 1.991.900 personas, que suponen 700 más que tres meses antes. Estas cifras dejaron la tasa de paro autonómica en el 10,94% al final de la primera mitad de este año, apenas dos décimas por debajo de la del conjunto del país.
El desempleo bajó en las tres provincias valencianas, especialmente en Valencia, donde se registraron 3.300 parados menos que tres meses antes. En Alicante el paro bajó en 1.100 personas en el citado periodo y en 200 en Castellón. Alicante es la provincia con mayor tasa de desempleo (12,15%), seguida de Valencia (11,21%) y a mucha distancia de Castellón (5,89%).
Los datos por sectores de la Encuesta que cada tres meses elabora en Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian, por otro lado, la delicada situación de una parte de la industria valenciana. En este sector se destruyó empleo en el segundo trimestre. A finales de junio, el sector industrial ocupaba a 403.500 personas, 10.300 menos que tres meses antes y 13.700 menos que doce meses antes. Los datos de parados refuerzan esta situación ya que los 45.300 personas sin empleo que había en el sector a finales de junio representan 2.100 más que en el periodo inmediatamente anterior y un incremento de 10.500 si se tienen en cuenta los últimos doce meses.
La evolución de los demás sectores productivos valencianos fue más positiva y, así, aumentó el número de ocupados en la construcción, en 6.400 personas, y en servicios, en 7.900, en comparación con el primer trimestre del año. Esta evolución también se registró en la comparación interanual y vino acompañada, además, en los dos sectores de un descenso en el número de parados. En el caso de la agricultura, creció el número de ocupados pero también el de parados, lo que indica que el sector no pudo asumir a todas las personas dispuestas a trabajar en él.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó ayer en rueda de prensa que los últimos datos de la EPA arrojan un "récord" en la cifra de ocupados y de activos. Camps aseguró que "todos los nuevos ocupados" en la Comunidad Valenciana fueron mujeres. Con todo, la tasa de paro femenina, que se ha situado en el 15,36%, sigue duplicando a la masculina, que se ha quedado en el 7,94%. Para el titular de Economía y Empleo, además, los datos "demuestran" que el mercado laboral valenciano sigue creciendo y que cada vez hay más personas interesadas en trabajar en la autonomía.
Los sindicatos fueron más críticos. CC OO-PV consideró "insuficiente" el ritmo de creación de empleo. El sindicato recordó que hay muchos sectores en los que se están ajustando las plantillas y volvió a pedir al Gobierno medidas de carácter industrial y políticas activas "que impulsen la generación de empleo estable". UGT-PV, por su parte, subrayó que el hecho de que el paro valenciano disminuya la mitad que en la media de España evidencia "la menor capacidad" para crear empleo "en un trimestre en el que los datos suelen" evolucionar de forma favorable. El sindicato también pidió "medidas realistas y eficaces" contra las desigualdades de género en el mercado laboral valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.