_
_
_
_
_

El Puerto de Santa María incorpora una playa nudista a su oferta turística

Sólo algunos vecinos de Valdelagrana se suman a la oposición del PP

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha autorizado la reserva de una franja litoral como playa naturista, donde, desde ayer, se puede practicar el nudismo. Por iniciativa de la nueva concejal de turismo, Consuelo Gamero (PSOE), la comisión municipal de Gobierno ha acotado una parcela de 60.000 metros cuadrados de la playa de Levante. El municipio cuenta con 21 kilómetros de costa.

La reserva nudista está situada a unos 1.700 metros de la urbanización de Valdelagrana, en el interior del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Se trata de una playa segura, sin rocas, de olas altas en los días de viento de Levante y rodeada de las marismas protegidas por la reserva natural.

"El Puerto", dijo Gamero, "debe permanecer en la vanguardia de las libertades públicas y de ofertas y atractivos turísticos". Por eso, su concejalía ha modificado el plan de explotación de playas e incorporado servicios de mantenimiento de la zona, acotada, aunque no cerrando al paso. La playa naturista está delimitada por señales informativas. "Los carteles", explicó Gamero, "no impiden el paso, pero advierten que entran en una zona dedicada al naturismo".

El Ayuntamiento pretende hacer frente a la "profunda transformación experimentada por este país en los últimos años", según dijo la edil, para quien el nudismo "es una actividad que cada día tiene más adeptos y está más extendida".

Aunque algunos vecinos de la urbanización portuense de Valdelagrana se sumaron a las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Aurelio Sánchez, que censura la idea, la mayor parte de la sociedad portuense asume con naturalidad la incorporación del nudismo a su oferta de ocio. "Es una avance de las libertades y una forma mentalmente sana de disfrutar de la naturaleza", aseguró Augusto Tolón, miembro de la federación local de asociaciones de vecinos.

Los comerciantes de Valdelagrana están entusiasmados con el "nuevo público" que puede llegar a la zona atraído por la oferta naturista. "Es muy común entre alemanes e ingleses, que tienen un alto poder adquisitivo", aseguró ayer el propietario de un restaurante del paseo marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el mayor aplauso ha llegado de la Asociación Andaluza Naturista y Nudista. Su presidente, Javier García González, se felicitó en un comunicado de que "cada vez más espacios y playas de nuestro litoral andaluz se incorpore a esta filosofía de vida, a esta forma de entender el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente". Según la asociación, el ejercicio de esta actividad es "una forma de vivir en armonía con la naturaleza", que "cada vez está más extendida en el entorno europeo". La asociación prepara actividades lúdicas en la nueva playa nudista, entre ellas una muestra de pinturas corporales en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_