_
_
_
_

Alperi justifica que la academia no se desalojara porque ETA atentó con un nuevo método

Tres plantas del edificio del hotel Bahía sufren graves daños, pero no habrá que demolerlo

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, justificó ayer que no se desalojaran completamente el hotel donde estallaron la bomba de ETA y los edificios contiguos por la "nueva forma de atentar de la banda terrorista" . "Es la primera vez que [los etarras] dejan una maleta bomba en la habitación de un hotel", aseguró el primer edil. El informe de los técnicos municipales descarta graves problemas en los edificios afectados, y no será preciso demolerlos. El Ayuntamiento realojará a 45 vecinos en pisos. El herido más grave, un ciudadano holandés, salió ayer del coma.

Díaz Alperi rechazó ayer negligencia o descoordinación por parte de las fuerzas de seguridad en el desalojo de las personas del inmueble colindante al hotel Bahía, la academia de idiomas afectada por la bomba colocada en la habitación 106 del establecimiento hotelero. El alcalde apuntó que "es la primera vez que ETA actúa de esta manera; ETA jamás había dejado una maleta bomba en una habitación de un hotel", por lo que los agentes buscaban paquetes en "aquellos lugares donde suelen depositarlos, como baños o zonas comunes". Los paquetes contienen menor cantidad de explosivo, por lo que no se tomó la medida de precaución de desalojar los inmuebles anexos.

Para el alcalde no es ahora el momento de buscar responsabilidades. Ésa no es la prioridad, dijo. "Lo pasado ya ha pasado; la investigación de por qué se actuó así se hará luego, que tiempo hay", zanjó. Esta respuesta se produce después de que los familiares y algunos de heridos en el atentado calificaran de "error" no proceder al desalojo de un edificio contiguo al hotel, la academia donde se produjeron los heridos.

Respecto al estado de los edificios, el alcalde descartó la demolición de ninguno de los dos bloques afectados por la deflagración de cloratita. "No hay graves problemas estructurales en los edificios", lo que permitirá su reconstrucción en los próximos meses", explicó. Díaz Alperi apuntó que los 44 vecinos afectados por el atentado dispondrán de más de 40 viviendas para realojarse durante los tres meses que tarden los técnicos en asegurar los edificios.

El informe técnico del arquitecto municipal explica que el inmueble del hotel "ha perdido por completo la capacidad estructural (...) en las tres primeras plantas", a falta de un estudio más pormenorizado. En cambio, el edificio del Paseíto de Ramiro, que albergaba la Academia Sampere, donde se encontraban la mayoría de los heridos, "no parece tener graves problemas estructurales", según el informe.

Mientras tanto, los dos heridos graves del atentado continúan en el Hospital General de Alicante. El holandés de 32 años, Argen Arie, ha recuperado la consciencia, aunque recibe alimentación por sonda. Este joven fue intervenido durante cinco horas de una grave herida en la cabeza. El otro herido, Alexander Bergman, "ya hace una vida normal", según el parte médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_